Panorama Justicia. La procuradora general de la República, Miriam Germán, distribuyó este sábado una misiva en la que propone iniciar una mesa de diálogo con los consejeros, procuradores generales adjuntos, directores y la Asociación de Fiscales.
German destacó que el objetivo de crear una mesa de diálogo integrada por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, el primer sustituto Rodolfo Espaiñera; los consejeros José del Carmen Sepúlveda, Denny Silvestre y Merlín Mateo, así como los directores Claribel Mejía y Jorge Báez, es para que estos expongan sus puntos de vista, ser escuchados y tratar de llevar propuestas consensuadas.
La mesa de diálogo está convocada para el próximo lunes dos de diciembre a las 2:30 de la tarde luego de que la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), gremio que agrupa a los miembros del Ministerio Público, realizara un paro de labores por cuatro horas que provocó la suspensión de audiencias de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía del viernes.
Los miembros del Ministerio Público reclaman al Consejo Superior del Ministerio Público un aumento salarial, bienestar integral, salud, desarrollo profesional y mejoras en las condiciones de trabajo que eficientice el servicio a la ciudadanía.
También piden materializar los ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, realizar de manera urgente el concurso para las titularidades de Fiscalías, Cortes y Especializadas cuyos periodos ya han vencido.
De no lograr respuestas ante sus reclamos, los fiscales han advertido que continuarán este lunes 2 de diciembre con un paro de labores en todas las fiscalías y Palacio de Justicia al nivel nacional entre las 8:00 de la mañana y la 4:00 de la tarde.
El gremio dice que los miembros del Ministerio Público no aguantan más promesas falsas y la dilación en las mejoras laborales.