Actualidad Nacionales

Prisiones entregará reo con enfermedad mental al centro de rehabilitación del Padre Billini

Aseguran imágenes son del 2022

Prisiones accionará judicialmente contra recluso que ultimó a comunicador en Najayo
COMPARTIR

Panorama Nacional. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) anunció que el privado de libertad Modesto de Jesús Pérez Coronado, quien padece una enfermedad mental, ingresará al Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini en las próximas horas.

Déficit de psicólogos en salud pública afecta atención mental en RD

Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, explicó que Pérez Coronado fue declarado inimputable por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Vega el pasado 19 de abril de 2023.

Desde entonces, sostuvo Hernández Basilio, se iniciaron las diligencias ante una mesa multisectorial del Poder Judicial, integrada por la Defensoría Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y la DGSPC, con el fin de brindar la atención adecuada al interno.

Hernández Basilio aclaró que las imágenes publicadas en medios de comunicación de Pérez Coronado datan de 2022, antes de su declaración de inimputabilidad.

Joa El Super MC ft. Shimola - Ya Me Olvide De Ti

Desde mayo de 2024, Pérez Coronado se encuentra recluido en el pabellón especial para enfermos mentales del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17) en San Cristóbal, donde permanecerá hasta que se cumpla el protocolo de transferencia de responsabilidad.

El director de la DGSPC recordó que el pabellón de Najayo Hombres, que inició operaciones en mayo pasado, tiene capacidad para albergar a 40 privados de libertad y actualmente acoge a 27 personas. Además, informó que existen pabellones similares en otros centros penitenciarios del país, incluyendo La Victoria (Santo Domingo Norte), Najayo Mujeres (San Cristóbal), y un nuevo pabellón que pronto operará en San Pedro de Macorís.

Asimismo, Hernández Basilio destacó el apoyo del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación Dominicana de Psiquiatría, cuyos profesionales colaboran en la intervención de los internos con necesidades de salud mental.

La DGSPC dispone de un fondo especial para la compra de medicamentos utilizados por los privados de libertad, como en el caso de Pérez Coronado, diagnosticado con esquizofrenia, sin que esto represente un costo para los internos o sus familias.

Sobre el pabellón de salud mental de Najayo Hombres

El pabellón de Salud Mental de Najayo Hombres, que cuenta con capacidad para albergar a 40 personas, se ubica en el primer nivel del módulo 1 y cuenta con un área de 370 metros cuadrados, conformado por ocho celdas para internos con movilidad reducida, cada una con capacidad para cuatro personas. Estas celdas están equipadas con camas, sanitarios, áreas de estar, vestíbulo, control de seguridad y lavandería.

© 2024 Panorama
To top