Panorama Nacional. En la mañana de este viernes, alcaldes, legisladores y municipalistas manifestaron su respaldo a la unificación de las elecciones, tal como lo propone el proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo.
Entre los defensores de la iniciativa se encuentra la senadora María Mercedes Ortiz, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, quien considera la medida coherente ante la inminente reforma fiscal.
La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, también mostró su apoyo, señalando que, ante la complejidad que implicaría votar por tres niveles el mismo día, se debe implementar una campaña de educación ciudadana para orientar a la población sobre el correcto ejercicio del voto.
Por otro lado, el presidente de la Liga Municipal, Víctor de Aza, aunque mantiene una postura personal diferente, apoya la reforma por disciplina partidaria, sumándose así a los esfuerzos del Poder Ejecutivo.
Se espera que en la tarde de este viernes, el Senado de la República, en sesión extraordinaria, apruebe el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, luego de que la Comisión Bicameral emitiera un informe favorable el pasado jueves.
Por Ronny Heredia