Actualidad Gobierno

Presidente Abinader anuncia nuevo contrato con AERODOM; remozarán el AILA

AERODOM
AERODOM
COMPARTIR

En su alocución de hoy, el Presidente Luis Abinader reveló la renegociación del contrato de concesión suscrito en 1999 con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). El jefe de Estado subrayó que dicho acuerdo carecía de beneficios para la nación y no garantizaba las condiciones óptimas en las infraestructuras aeroportuarias.

Abinader destacó que esta renegociación aportaría a la República Dominicana entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, marcando así una diferencia significativa respecto a las negociaciones previas. En una transmisión a través de su canal de WhatsApp, el Presidente informó que el nuevo acuerdo aseguraría una participación más activa del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, destinando los recursos resultantes en pro del pueblo dominicano.

Aeropuerto Internacional de las Américas
Aeropuerto Internacional de las Américas

El proyecto de renegociación será presentado en los próximos días ante el Congreso para su crucial aprobación. Cabe resaltar que la supervisión de este proceso estuvo a cargo de una comisión conformada por funcionarios públicos y destacados empresarios y técnicos especializados, incluyendo a Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

En términos financieros, se estableció un pago inicial de 775 millones de dólares al Estado por el derecho de operación extendido de la concesión. Además, se contempla una inversión de 830 millones de dólares destinados a mejoras en los seis aeropuertos concesionados, junto con aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Los primeros 775 millones de dólares, recibidos en un plazo de seis meses, se destinarán a obras clave, como el asfaltado en La Caleta, Boca Chica, y áreas circundantes del aeropuerto, con una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares. Otros proyectos incluyen una vía expresa desde la Plaza de la Bandera hasta la 6 de noviembre, con una inversión cercana a los 148 millones de dólares, y la solución de la intersección entre la avenida República de Colombia y Av. Los Próceres, con un presupuesto de alrededor de 108 millones de dólares.

Adicionalmente, se anunció la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con una inversión proyectada de 250 millones de dólares. Esta iniciativa responde al notable crecimiento del turismo y del país como centro comercial, que ha generado un aumento de doble dígito en el tráfico de pasajeros.

El Presidente concluyó su discurso subrayando que esta renegociación representa solo el inicio de una serie de acciones destinadas a garantizar que todos los contratos y acuerdos beneficien al pueblo dominicano. Reiteró su compromiso de forjar acuerdos que impulsen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

© 2024 Panorama
To top