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Paso a desnivel sufrió un derrumbe a inicios del año 2000

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La tragedia en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero esquina Máximo Gómez no es un hecho aislado, aseguran técnicos del área. Según un diagnóstico preliminar del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el año 2000, esta misma estructura experimentó un colapso similar, desencadenando intervenciones por parte de las autoridades competentes. En aquel entonces, se asumió que se aplicaron soluciones de ingeniería para evitar la repetición de semejante tragedia.

Detalles: Nueve víctimas en la tragedia del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero

Sin embargo, el pasado sábado, las fuertes lluvias torrenciales, acumulando 434 milímetros en las primeras 20 horas en el Distrito Nacional, presionaron la infraestructura hasta desplomar una de sus paredes, cobrando nueve vidas. El paramento noroeste cedió ante un conjunto de factores, incluida la saturación del subsuelo por infiltración de agua de lluvia, con una conductividad hidráulica elevada. Observaciones detalladas revelaron que el lado norte permitió la salida de una gran cantidad de agua, generando un flujo superficial de norte a sur.

Colapso de pared en desnivel

Posición MOPC: Ministerio de Obras Públicas fija posición sobre tragedia del paso a desnivel

Cabe destacar que las fechas de ambos derrumbes, el del año 2000 fue en el marco de fenómenos naturales.

Obras Públicas expresó sus condolencias por las víctimas y anunció una investigación exhaustiva para determinar las causas del indecente, subrayando la necesidad de identificar errores en diseño, construcción u omisiones estructurales que pudieron contribuir al trágico suceso. Este doble episodio refleja la urgencia de revisar y reforzar las medidas de seguridad en las infraestructuras para prevenir futuros desastres.


Diversos técnicos como el Ingeniero Luis Abbot y el geólogo Osiris de León han afirmado que en el pasado reciente se ham hecho observaciones sobre la necesidad de corregir fallas estructurales.

Opinión del Ingeniero AbbottIngeniero asegura fallo de diseño paso a desnivel fue advertido hace 25 años

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