Panorama político. El coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández, realizó este viernes observaciones a nivel de procedimientos a la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la habilitación de candidaturas independientes e indicó que un aspecto preocupante de esta decisión es «la forma».
Hernández explicó que los derechos fundamentales y los temas de materia electoral deben ser aprobados por leyes orgánicas, conforme el artículo 112 de la Constitución, lo que quiere decir que deben tener una mayoría reforzada en el Congreso de la dos tercera parte de los presentes.
Manifestó que el TC ha abrogado esa competencia en la sentencia que habilita la candidatura independiente, la cual como requisito debe de presentar un programa de gobierno y cumplir con el 2% del patrón de las elecciones anteriores, la firma de aproximadamente 92 mil personas.
“Es criticables al Tribunal Constitucional que se haya embarcado en temas que son propios a leyes orgánicas, sin embargo el reto ahora es, como vaya a reaccionar la Junta Central Electoral”, expresó el coordinador de PC tomando en cuenta que esa decisión no tiene vía de recursos.
Participación Ciudadana, sin restar mérito al valor del derecho fundamental individual a elegir y ser elegido solo hizo esa observación, que consideró esencialmente de procedimiento.
Se expresó en estos términos durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, que se transmite por la emisora Panorama FM 96.9, bajo la conducción de Elvin Castillo, Nidal Analiz, Alfredo De La Cruz, Jon García, Dannira Caminero y Kimberly Taveras.
Así mismo, hizo la salvedad de que el diseño constitucional del sistema democrático y el electoral del país, se basan en los partidos políticos, desde la organización, la presentación de candidatos, e incluso la asociación presidencial.
“Cualquiera pensaría que en una democracia donde el pueblo debe tener una participación directa que si falta el presidente o el vicepresidente, puede hacerse unas nuevas elecciones. Ese es el pensamiento normal. Pero la Constitución nuestra dice “no”, si falta el presidente y el vicepresidente, el partido del gobierno propondrá los sustitutos”, externó.
Entrevista completa aquí