Actualidad Política

Panorama presenta la agenda del Congreso del PLD; hay rumores de una renuncia de ultratumba

COMPARTIR

Panorama Político.- El Congreso del Partido de la Liberación Dominicana ¡Viento en popa! En medio de un clima de especulaciones y rumores, sobre la posible renuncia del excandidato presidencial Abel Martínez y sus equipos a esta organización. Sus allegados han optado por guardar silencio sobre el rumor, no niegan, ni afirman que exista el interés de marcharse del partido de la estrella.

Panorama consultó a miembros del Comité Político de esta organización, pero estos manifiestan que no poseen conocimientos de una posible determinación de Martínez. Dos de ellos reconocen que existen insatisfacciones en torno a la respuesta que ha tenido la dirigencia a la figura de Martínez tras la derrota y plantean el exalcalde está inconforme.

Tras las elecciones, donde Abel Martínez obtuvo un 10.56% de los votos, los peledeístas criticaron una reunión sostenida por Martínez y el presidente Luis Abinader en su residencia. Esta reunión inicialmente fue anunciada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, pero fue cancelada tras la negativa de la dirigencia peledeísta.

Jaime David

Continuidad del X Congreso del PLD

A pesar de estos rumores, el PLD continúa con los preparativos de su X Congreso. Panorama obtuvo la agenda de la Comisión Organizadora. Una de las medidas asumidas por el PLD es la firma de una carta donde los miembros del Comité Central certifican estar comprometidos con su organización.

La Comisión Organizadora, conformada por Cristina Lizardo como coordinadora, Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto, Aura Toribio, Elías Bornel y Diego Aquino Acosta, comenzará la fase preparatoria del congreso, que consiste en construir las denominadas “comisiones de área”, además de elaborar y aprobar los reglamentos e instructivos a utilizar. Estos trabajos deberán realizarse en unos 20 días.

Una vez se realice la apertura formal del congreso, programada para el 7 de julio, el PLD llevará a cabo un proceso de autoevaluación y diagnóstico de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales durante todo el mes. La plana mayor del partido deberá presentar un informe de ese proceso el 31 de julio.

En la última asamblea, unos 600 dirigentes pidieron conservar a Danilo Medina en la presidencia, y se determinaron los integrantes de la Comisión Organizadora del X Congreso, elegidos mediante votación, en la que resultaron electos Aura Toribio, Elías Cornelio y Diego Aquino Acosta del Comité Central. El Comité Político había seleccionado a Cristina Lizardo como coordinadora, Jaime David Fernández Mirabal y Johnny Pujols, quien declinó, siendo reemplazado por Maribel Acosta. Por mandato estatutario, son miembros Tommy Galán, secretario de Asuntos Electorales, y Mayobanex Escoto de Organización.

El Comité Central escogió a Daniel Cruz, presidente del Comité Intermedio del Distrito Nacional; Leidy Quezada, presidenta del CI de Santiago; y Peniel Espinal de San Cristóbal, como parte de esta comisión.

© 2024 Panorama
To top