Panorama Nacional.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó su preocupación por el aumento en los precios de productos básicos durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana de Panorama 96.9 FM. García negó que los comerciantes sean responsables directos de las alzas y señaló que estas obedecen a factores externos, incluyendo problemas en la producción local y una inadecuada planificación gubernamental.
• Cebolla: de RD$30-40 por libra, ahora se vende a RD$80.
• Papa: de RD$30 por libra, subió a RD$50-60.
• Huevos: el huacal pasó de RD$150-180 a RD$250, y la unidad en colmados se vende a RD$10.
• Ajo: aumentó de RD$120 por libra a RD$225-250.
Iván García explicó que, en el caso de los huevos, la situación ha sido agravada por la quiebra de pequeños productores, quienes sacrificaron gallinas jóvenes debido a la competencia desleal y los altos costos de producción. Esto ha reducido la oferta en un 50%, afectando especialmente a distribuidores pequeños y medianos que abastecen colmados y supermercados barriales.
También mencionó el alza de precios como el aceite, café y productos enlatados, destacando que los aumentos oscilan entre el 10% y el 20% en promedio.
García pidió al Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, y ProConsumidor investigar las razones detrás de estas alzas. Considera que la situación es reflejo de una falta de planificación y coordinación, ya que «no es normal que productos del agro hayan duplicado o triplicado sus precios en tan poco tiempo».
Además, hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas ante esta crisis, especialmente en un momento en que las amas de casa enfrentan serias dificultades para adquirir productos básicos.