Panorama Nacional. El geólogo Osiris De León descartó este viernes que se haya ha generado un «doblete sísmico» como el evento que se originó este 24 de junio, el cual pasó justo por el borde norte de Venezuela, por el Aeropuerto de Maiquetía, de Macuto, La Guaira, el oeste y Suroeste hacia Valencia como zona impactada, “ellos no esperaban ver tanta destrucción”.
Del análisis sísmico, De León amplió que en los inicios se reportó como de 6,9, luego de 7,1, 7,2 y 7,5 con dudas, “luego volvieron hacia atrás con 7,2. Y mucha gente llegó a pensar que no se trataba de un solo evento, sino de dos eventos. Uno que comenzó a las 6:04:33 de la tarde y otro que según algunas redes empezó a las 6:05:12”. La diferencia de tiempo no es el usual entre sismos de magnitud superior a 7.
Agregó que todavía no hay un reporte formal que pueda demostrar dos sismogramas distintos, son cálculos distintos de un mismo evento, ya que un sismo termina cuando el sismograma se va a la horizontal, “ya la línea no zigzaguea”.
“Para registrar dos terremotos se necesita que el primero hay entrado en fase final de la horizontalidad y que entonces venga un segundo evento”, aclaró. Las redes calculan de manera indistintas y reparten el resultado.
El experto expresó que el trágico evento impacta desde el colapso o derrumbe de infraestructuras, los días de las muertes, de heridos, de desaparecidos, “ellos estiman que hay más de 40 mil personas desaparecidas con familiares”. Y que Venezuela no esperaba tantos daños sísmicos colaterales de esta magnitud hasta el momento.
El académico valoró que Venezuela desde 1960 se ha dedicado a una nueva filosofía de sismo resistencia que salió desde las aulas de la Universidad Central de Venezuela, de hecho, casi todos los ingenieros dominicanos que ha trabajado el tema de la sismicidad pasaron en una etapa de formación por la UCV.
“Y eso fue al principio de los años 70. Entonces, se entendía que las estructuras de ellos iban a responder muy bien el día que ocurriese un terremoto y no ha sido así”, sostuvo el geólogo.
Del temblor de 5.0 de la mañana de este viernes en la zona marina al sur de Boca de Yuma, distrito municipal de San Rafael del Yuma, en La Altagracia dijo que no es serio, es normal y con frecuencia se dan de magnitud 4, 4.5 y 5 en esa área.
“No hay que alarmarse porque la gente está preocupada por lo que ha pasado en Venezuela y piensa que aquí puede ocurrir algo similar”, aclaró.
Este se sintió, además, en La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Igualmente, se sintió en Baní, Villa Altagracia, Bonao, San Cristóbal, “pero, nada que temer”.