Actualidad Nacionales

Norberto Rondón: “El Gobierno debe romper las relaciones diplomáticas con Haití”

COMPARTIR

Santo Domingo. – El abogado Norberto Rondón dijo la mañana de este martes, que el Gobierno dominicano debe romper las relaciones diplomáticas con el vecino país de Haití, a raíz del desvío del río Masacre en la zona fronteriza.

El jurista agregó durante la entrevista en el programa Lo que Pasó, que el encuentro entre República Dominicana y Haití en el 2021 no fue un “acuerdo” sino una “declaración conjunta”, un “resumen”, que las partes interesadas fueron a proponer.

Rondón añadió que los tratados o acuerdos entre países tienen un protocolo y procesos que agotar antes de ejecutarse, además agregó que “ese documento redactado en seis páginas fue publicado con mala fe, no pasó por el Congreso Nacional ni por el Tribunal Constitucional”.

También enfatizó que, ante el cierre de la frontera, el Gobierno debió llamar a los ciudadanos dominicanos en Haití para la evacuación y resguardo de los mismos. Rondón destacó que el despliegue militar ha sido lo único positivo que han hecho las autoridades dominicanas. Finalmente, resaltó que la indiferencia ha sido uno de los grandes aspectos de todos los gobiernos dominicanos, ante el balance poblacional, que significa la avalancha de ciudadanos haitianos a territorio nacional.

El programa Lo que Pasó se transmite de lunes a viernes por VTV canal 32 de 6:00a.m. a 7:30 a.m. Con los comunicadores Carlos Betances, Jasmiley Pérez Ortiz.

© 2024 Panorama
To top