Panorama Nacional. –El periodista Ricardo Nieves denunció una grave devastación de tierra que ha puesto en peligro la seguridad nacional por varios años y dijo que cuenta con la complicidad de gobiernos pasados y presentes del país.
Nieves acusa directamente a la señora Alba Sánchez y a la familia Bisonó de ser los responsables de provocar la destrucción, próxima a la Autopista 6 de Noviembre, la cual advierte, compromete el sistema eléctrico y la seguridad nacional, por una torre de alto voltaje a punto de colapsar en la zona explotada.
Explica que cerca de la depredación que hacen con el objetivo de extraer materiales de construcción, está ubicada una torre de alta tensión del sistema eléctrico, a punto de caer por las excavaciones, acción que ocurre con y sin permiso de las autoridades de Medio Ambiente de República Dominicana.
Asimismo, el periodista asegura que los acusados son personas de alto peligro capaces de matar incluso para defender su interés.
“No es un depredador común que se roba un camión de arena o el tipo que tiene una fabriquita no, es una barbarie”, deplora.
En tal sentido, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) detuvo las operaciones de extracción de agregados que realizaban las empresas de Alba Sánchez y CAEI-Industrias Bisonó en la comunidad de Lucas Díaz, del municipio de Yaguate, San Cristóbal.
Durante la intervención, encabezada por el procurador titular de la Proedemaren, Francisco Contreras Núñez, se pudo comprobar que las operaciones de estas empresas arriesgaban la seguridad nacional, al poner en peligro parte de las torres de transmisión eléctrica de 345 mil kilovatios.
En el operativo, en el que también participaron personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD), los responsables de estas granceras no pudieron mostrar de forma física los permisos de operación emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIRENA).
En la programación normal del Café con Nieves, que se transmite por VTV, canal 32, el doctor reitera que Sánchez y Bisonó son estafadores, que se han acuñado grandes fortunas en base de las explotaciones en zonas protegidas, bajo la mirada muda de las autoridades llamadas a reguardar y preservar el país y los recursos naturales.
La explotación viola la ley 64-00 de Medio Ambiente y la ley de electricidad, sin embargo, ya iniciaron los movimientos de “hilos del poder” para impedir el sometimiento de los delincuentes.
“Magistrado Francisco Contreras someta a estos criminales o renuncie hoy mismo, aunque los llame “SanAbinader” y el Papa, porque son gente que tienen la vida destruyendo la zona y siguen campante y sonante a caballo en todos los gobiernos”, vuelve a referirse Nieves.