Panorama Nacional. Tal como había denunciado Panorama en el reportaje “La ilegalidad haitiana se filtra por mar y cruza hasta Pedernales”, las autoridades de Migración en la provincia de Pedernales han confirmado la existencia de nuevas rutas marítimas utilizadas por ciudadanos haitianos para ingresar ilegalmente a República Dominicana, valiéndose del mar Caribe como vía alternativa para evadir los puntos de control en la frontera terrestre.
El coordinador de la Dirección General de Migración en Pedernales, Nibelyn Novas Cuevas, señaló que capitanes de botes del poblado haitiano Anse-à-Pitre han diseñado rutas que desembocan en playas del distrito municipal de Juancho. Desde allí, los migrantes son recogidos por vehículos privados que los transportan hacia Santo Domingo.
“Se sienten amenazados por miembros de los diferentes chequeos de este tramo carretero Pedernales-Barahona, estos salen por todas las veredas de la playa de Juancho, donde vehículos privados les reciben a dichos ilegales para transportarlos hacia Santo Domingo”, explicó Novas Cuevas, en un informe remitido a sus superiores.
La situación la alertaron inicialmente por residentes de Juancho, quienes notificaron que la actividad clandestina se ha intensificado en las veredas de las playas locales.
Esta confirmación llega tras el reportaje de Panorama, que advirtió sobre este cambio en las rutas de ingreso a territorio dominicano debido al refuerzo de la vigilancia en los pasos fronterizos terrestres.