Panorama Salud. Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Salud Pública, Víctor Atallah acordaron fortalecer el sistema nacional de legalización, acreditación, homologación y revalidación de títulos universitarios expedidos por instituciones extranjeras.
Durante el encuentro, encabezado por los ministros de Educación Superior, Franklin García y de Salud Pública, Víctor Atallah, junto a técnicos de ambas entidades establecieron diseñar un protocolo conjunto que garantice a los profesionales egresados de universidades fuera del país—en diversas áreas del conocimiento, incluyendo medicina, derecho, ingeniería y otras disciplinas—el acceso a un proceso riguroso y transparente que les permita obtener la validación oficial de sus títulos para ejercer legalmente en República Dominicana.
“La revalidación, homologación y acreditación no solo son requisitos técnicos, sino garantías institucionales para proteger el derecho de los ciudadanos a recibir servicios profesionales confiables y con respaldo académico validado por el Estado dominicano”, sostuvo el ministro Fermín.
Por su parte, el ministro Víctor Atallah señaló que, en áreas sensibles como la medicina, la odontología y otras ciencias de la salud, es esencial que los títulos extranjeros cumplan con los estándares académicos y éticos requeridos para ejercer en el país, en cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud Pública y del MESCyT.
Actualmente, el proceso de revalidación de títulos en República Dominicana contempla una evaluación exhaustiva del plan de estudios, la acreditación de la universidad extranjera y la equivalencia de contenidos académicos, conforme a las disposiciones del Reglamento de Revalidación y Homologación de Títulos y Grados Académicos, aprobado por el MESCyT.
Las autoridades enfatizaron que este fortalecimiento institucional también responde al incremento sostenido de solicitudes de revalidación de títulos por parte de dominicanos formados en el exterior, así como de extranjeros residentes en el país, quienes aspiran a ejercer de manera regular y conforme al marco legal vigente.
El MESCyT reiteró que el ejercicio profesional en República Dominicana sin la debida validación de títulos constituye una violación a las leyes nacionales y puede ser objeto de sanciones. En ese sentido, hizo un llamado a la población a verificar que todo profesional que ofrezca servicios en el país esté debidamente acreditado y autorizado por las instancias competentes.