Panorama Deportes.- Los Chicago White Sox perdieron su 21er partido consecutivo, empatando el récord de la Liga Americana con una derrota de 5-1 ante los Oakland Athletics el lunes por la noche cuando Max Schuemann pegó un sencillo de dos carreras que rompió el empate en la cuarta entrada.
Chicago está en la racha de derrotas más larga desde que los Baltimore Orioles de 1988 perdieron 21 en fila. El récord de la Liga Nacional desde 1900 lo tienen los Philadelphia Phillies de 1961, que perdieron 23 partidos seguidos.
El récord más bajo de las Grandes Ligas pertenece a los Louisville Colonels de 1889, un equipo de la Asociación Americana que perdió 26 partidos consecutivos durante una temporada de 27-111.
Chicago, que ganó por última vez el 10 de julio en un doble partido inaugural contra Minnesota, cayó a 27-88 y está en camino de terminar 38-124, que sería la mayor cantidad de derrotas desde que los Cleveland Spiders de 1899 de la Liga Nacional terminaron con 20-134. Los White Sox han sido limitados a una carrera o ninguna en 32 ocasiones.
«Hablamos de ello todos los días, todo el mundo sabe lo que es», dijo el mánager de Chicago, Pedro Grifol, después de la derrota. «Son 21 consecutivas, apesta, es doloroso, duele, lo que sea… Como dije, no es por falta de esfuerzo. Nadie quiere venir aquí y perder».
Compararse con el resto del béisbol después del receso del Juego de las Estrellas es aún más deprimente para los White Sox. Dieciséis de sus derrotas en la racha se produjeron después del receso, y según la investigación de ESPN Stats & Information, todos los demás equipos de las mayores tienen al menos cuatro victorias en ese lapso.
«Simplemente tratamos de pasar página», dijo el jardinero Corey Julks. «Esperamos el día siguiente, nos recuperamos, no nos detenemos en la derrota, simplemente tratamos de aprender de ellos y mejorar cada día… Solo estamos tratando de recuperarnos como equipo y encontrar una manera de obtener una victoria».
El ex jugador de los White Sox, Frank Thomas, un primera base del Salón de la Fama, estuvo en el programa posterior al partido del equipo en NBC Sports Chicago el lunes, y dijo que haría un berrinche con los periodistas si él fuera el entrenador de este equipo.
«Es hora de reaccionar», dijo Thomas. «Esa es la única manera de vencer a los jugadores en este momento. Reaccionar. Lo digo en serio. No quiero escuchar más: ‘Estamos intentándolo’. No más: ‘Están trabajando duro todos los días’. No, es hora de reaccionar. Es hora de superar la brecha».
Thomas jugó para los White Sox de 1990 a 2005 como parte de una carrera de 19 temporadas. Ahora con 56 años, el dos veces MVP de la Liga Americana conectó 521 jonrones, incluidos 448 para Chicago. Fue elegido para el Salón de la Fama en la primera votación en 2014.
«No estoy siendo amable. ¡Pateen la puerta! ¡Cierren la puerta! ‘¡Salgan de aquí! Estoy cansado de responder preguntas'», sugirió Thomas que sería su reacción como mánager. «‘Hemos perdido 21 juegos en… somos el hazmerreír del béisbol. ¿Creen que no lo sé?'»
El elevado de sacrificio de Tyler Nevin en la primera entrada puso a los Atléticos por delante, pero Andrew Benintendi empató el marcador con un sencillo productor contra JP Sears (9-8) en la cuarta.
JJ Bleday conectó un doblete en la mitad inferior ante Ky Bush (0-1), un zurdo de 24 años que hacía su debut en las Grandes Ligas, Zack Gelof caminó y Darell Hernaiz fue golpeado por un lanzamiento, llenando las bases. Schuemann conectó un sencillo entre el campocorto y la tercera que rebotó hacia el jardín izquierdo para una ventaja de 3-1.
Lawrence Butler añadió un jonrón en la sexta entrada contra Chad Kuhl, su 16º jonrón de la temporada. Gelof añadió una carrera en la octava cuando corrió a casa desde la primera base cuando el lanzamiento de Jared Shuster rebotó lejos del receptor Korey Lee mientras Schuemann se ponchó. Lee miró hacia Gelof en tercera y lanzó al primera base Andrew Vaughn para el out, y Gelof corrió a casa cuando el tiro de Vaughn pasó por encima de Lee.
Sears permitió tres hits en siete entradas con cinco ponches y una base por bolas, mejorando a 5-1 en sus últimas seis decisiones.
«Todo nuestro plan al entrar en esta serie era seguir concentrándonos», dijo el manager de los A’s Mark Kotsay, cuyo club acaba de perder una serie de fin de semana ante los Dodgers de Los Ángeles. «Concentrarnos en los detalles del juego, jugar el juego de la manera en que sabemos que somos capaces, y eso hicimos esta noche».
Austin Adams y Tyler Ferguson terminaron un partido de cuatro hits que duró apenas 2 horas y 15 minutos.
«Nos recuperamos hoy contra un equipo que ha estado en problemas últimamente», dijo Schuemann en su entrevista posterior al partido en el campo de juego en NBC Sports California. «Por eso, era importante venir aquí y no tomarlos a la ligera. Esa fue una clave importante para nosotros».
Bush permitió tres carreras, dos hits y cinco bases por bolas en cuatro entradas con tres ponches. Jugó béisbol universitario en Saint Mary’s College en Moraga.
El martes, los White Sox tendrán otra oportunidad con el lanzador derecho novato Jonathan Cannon (1-5, 4.11 ERA) en el montículo, frente al lanzador derecho de Oakland Ross Stripling (2-10, 5.64).
The Associated Press contribuyó a este informe.