Actualidad Nacionales

Más de un millón de personas quedan sin agua potable debido a la tormenta Melissa

Inundaciones causadas por la tormenta Melissa
Inundaciones causadas por la tormenta Melissa
COMPARTIR

Panorama Nacional._ El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que 12 provincias continúan en alerta roja, 11 en amarilla y 5 en verde, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que sigue generando intensas lluvias, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en distintas zonas del país.

De acuerdo con el boletín del organismo, las precipitaciones han provocado inundaciones urbanas y rurales, por lo que se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, así como evitar el uso de balnearios ante el alto volumen y la turbiedad del agua.

Hasta el momento, el COE reporta cinco albergues activos: dos en San Juan, uno en San Cristóbal, otro en San Pedro de Macorís y uno en el Distrito Nacional, donde 86 personas han sido trasladadas por prevención o por afectaciones directas a sus viviendas.

El informe también indica que 1,032,701 usuarios del servicio de agua potable permanecen afectados por daños en los sistemas de distribución administrados por Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

La tormenta tropical Melissa mantiene bajo alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana por riesgo de lluvias intensas y deslizamientos. (NHC)

Entre los incidentes más recientes, las autoridades rescataron a una persona con vida del río Ozama, en la provincia de Monte Plata, y ocho personas fueron salvadas tras quedar atrapadas en sus vehículos en la avenida Luperón, a causa de una inundación urbana.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la tormenta tropical Melissa, la número 13 de esta temporada ciclónica, se localizaba esta mañana a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 270 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), desplazándose hacia el noroeste a 6 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se espera que alcance categoría de huracán en las próximas horas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE, ampliación de los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional:

Alerta Roja: Barahona, San Juan, San Cristóbal, Azua, Provincia Santo Domingo, Peravia, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Pedernales, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Alerta Amarilla: Bahoruco, Elías Piña, Monseñor Nouel, Independencia, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Montecristi.

Alerta Verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.

El COE reiteró su llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales, seguir las instrucciones de los organismos de protección civil y no exponerse a zonas de riesgo mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

© 2025 Panorama
To top