Tiempo Atmosférico

La tormenta Melissa se fortalece y podría convertirse en huracán en las próximas horas

La tormenta tropical Melissa mantiene bajo alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana por riesgo de lluvias intensas y deslizamientos. (NHC)
La tormenta tropical Melissa mantiene bajo alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana por riesgo de lluvias intensas y deslizamientos. (NHC)
COMPARTIR

Panorama Atmosférico. _ La tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada ciclónica 2025, continúa su desplazamiento sobre el mar Caribe, generando intensas lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional.

Según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), emitido la mañana de este sábado, el fenómeno fue localizado a unos 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 260 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 2 km/h.

Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores, y los pronósticos indican que podría convertirse en huracán en las próximas horas, mientras continúa influenciando las condiciones atmosféricas sobre la República Dominicana.

Las autoridades meteorológicas mantienen alertas y avisos en varias provincias del país debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.

Indomet informó que campos nubosos asociados al sistema siguen penetrando el territorio dominicano, provocando cielos mayormente nublados con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, entre otras.

Condiciones marítimas

En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Caribeña permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos y oleaje anormal, así como a la presencia de aguaceros y tormentas eléctricas. A los bañistas y usuarios de playas se les exhorta consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, por la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca.

En la costa Atlántica, las embarcaciones pueden realizar operaciones cercanas al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia ante la evolución de este fenómeno atmosférico.

© 2025 Panorama
To top