Panorama Nacional. El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este jueves que se siente «honrado» por haber sido elegido para un segundo mandato presidencial, el cual iniciará oficialmente mañana, 16 de agosto.
Abinader, quien obtuvo la reelección en mayo pasado, afirmó estar consciente de los desafíos actuales y aseguró estar lleno de fe respecto al futuro del país.
“Mañana me presentaré nuevamente ante el pueblo para recibir la banda presidencial, honrado por la confianza ciudadana depositada en las urnas y muy consciente de los desafíos actuales, así como también lleno de fe respecto al porvenir. Queridos dominicanos y dominicanas, ¡mañana nos vemos!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El principal reto del nuevo periodo de Abinader será impulsar una reforma constitucional que busca, entre otros cambios, unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, reducir el número de diputados en el Congreso Nacional, y asegurar un Ministerio Público independiente y apartidista.
Además, el presidente tiene en agenda la postergada reforma fiscal, esencial para mejorar las finanzas públicas del país.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Abinader, controlará mayoritariamente el Congreso Nacional a partir del viernes, lo que facilitará la implementación de estas reformas.
El PRM cuenta con 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados, lo que le otorga una significativa ventaja legislativa.
La ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en lugar del Congreso Nacional como es habitual. Esto debido a la gran cantidad de invitados internacionales que asistirán al evento.
Entre los asistentes destacan Felipe VI de España. Así como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Panamá, José Raúl Mulino, entre otros.