Actualidad Internacionales

Maduro a Milei: “Que el espíritu de Maradona no te deje dormir”

COMPARTIR

Panorama Internacional. -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió en las últimas horas contra su homólogo argentino, Javier Milei.  

En medio de una transmisión televisiva, el mandatario venezolano manifestó que Milei es un “vendepatria” y “malnacido”

Gobierno de Rusia encabeza su sexto mandato con agresividad

Esto a raíz del reconocimiento de del presidente de la República Argentina de que las Islas Malvinas están en manos de Reino Unido y que «no existe una solución instantánea» para que su país las recupere. 

Eso es lo que quieren las oligarquías, quisieran poner un presidente títere en Venezuela para que entregue la Guayana Esequiba a la ExxonMobil.  

Por lo que seguidamente Maduro dijo, «el imperialismo puso un títere en Argentina y le está regalando las Malvinas». 

Al tiempo que subrayó que Javier Milei «quiere convertir a Argentina en una colonia, por ello declara que las Malvinas son británicas”.  

Finalmente, Maduro le dijo al argentino que: «Eres un tremendo vendepatria, malnacido. ¡Ojalá el espíritu de San Martín, de Perón, de Evita, de Maradona te salga en la noche y no te deje dormir!”. 

Acusaciones contra Maduro  

Estados Unidos ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a 14 miembros de su círculo íntimo de tráfico de drogas, “narcoterrorismo”, corrupción y lavado de dinero. 

Por lo que han ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura y el procesamiento de Maduro. 

Al revelar la acusación, el fiscal general, William Barr, dijo que el liderazgo venezolano colaboró con una facción disidente del ex grupo guerrillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. 

El representante del ente acusador ha dicho que “este grupo armado ha obtenido el apoyo del gobierno de Maduro para que los protejan en su territorio cuando ellos lo necesiten”. 

En la lista con Maduro  

Junto a Maduro, el vicepresidente de Economía de Venezuela, el ministro de Defensa de Venezuela y el presidente del Tribunal Supremo se encuentran entre la lista de 15 funcionarios actuales y anteriores que han sido acusados. 

El Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones de dólares por “información relacionada con” Maduro, y de 10 millones de dólares cada uno por información sobre Diosdado Cabello. 

Asimismo, por otras tres personas: Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Clíver Alcalá, general de división retirado del ejército, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, exministro de Industria del país. 

En acusaciones separadas, los fiscales de Miami acusaron al presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, de lavado de dinero. 

Y en Washington se revelaron cargos que se remontan a mayo de 2019 contra el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, acusado de permitir que aviones que transportaban drogas transitaran por el espacio aéreo venezolano. 

La droga desde Venezuela 

Los cargos retratan el contrabando de drogas venezolano como un importante problema de seguridad nacional.  

La declaración del Departamento de Justicia sobre las acusaciones decía:  

“Maduro y los otros acusados tenían expresamente la intención de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”. 

Pero los datos de Estados Unidos para 2018, dicen que 210 toneladas de cocaína pasaron por Venezuela, mostrando que por Guatemala pasó seis veces más en el mismo período. 

“La evidencia que señalan contra Maduro es escasa, lo que sugiere que se trata más de política que de drogas”, dice la Fiscalía de la Florida. 

La agitada llegada de Milei 

El programa libertario del presidente argentino Javier Milei considera que hará que este país sea grande otra vez. 

Pero esto ha suscitado innumerables comparaciones con Donald Trump y lo han hecho merecedor de grandes elogios de este y otros poderosos admiradores.  

Sin embargo, a este académico de la política le está resultando más difícil convencer a los argentinos de su proyecto.  

Pero una cosa que sí es segura, según los expertos; es que “Milei no es Donald Trump”. Aunque su carácter antiestablecimiento y su lenguaje incendiario invitan a la comparación con el expresidente Trump. 

Sin embargo, para muchos analistas, Milei es producto de una larga historia sudamericana en la que el autoritarismo ha sido la norma, y la democracia, la excepción.  

Aunque sí adopta algunos elementos del populismo de Trump que llegan a América del Sur desde el norte, Milei tiene más de caudillo sudamericano arquetípico que de aspirante a ser un Trump. 

Milei, al igual que el líder venezolano Hugo Chávez, está tratando de obtener poderes extraordinarios en nombre de la salvación de su país.  

© 2024 Panorama
To top