Panorama Deportes.— Luis Gil lanzó seis entradas brillantes en su regreso tras una lesión en la espalda, y los Yanquis de Nueva York vencieron el viernes 3-0 a los Cachorros de Chicago.
Aaron Judge pegó un doble productor y anotó gracias al sencillo de dos carreras de Austin Wells, y Nueva York anotó tres veces en la tercera entrada en su primer juego en el Wrigley Field desde 2017.
Judge bateó de 3-1 con una base por bolas en su décimo juego consecutivo sin conectar jonrones, su racha más larga de la temporada.
Los Yanquis (81-60) mejoraron a 2-2 en una gira de seis juegos que comenzó con una serie difícil en Texas. Estaban medio juego detrás de Baltimore, líder de la División Este de la Liga Americana, antes de la acción del viernes.
Fue la primera blanqueada de Nueva York desde el 23 de agosto contra Colorado y la número 12 en general de la temporada. «Fue un buen día», dijo el manager Aaron Boone.
Los Cachorros (72-69) perdieron por tercera vez en cuatro juegos desde que una exitosa gira los puso de nuevo en la conversación por el tercer comodín de la Liga Nacional.
El zurdo de Chicago Jordan Wicks (2-3) permitió cinco hits y dio cuatro bases por bolas en cinco entradas en su segunda apertura desde que regresó de una distensión en el oblicuo derecho.
La alineación de los Cachorros también fue cerrada por Gil (13-6) y tres relevistas en una tarde ventosa.
Gil permitió el único hit de Chicago – el doble de Cody Bellinger en la cuarta entrada – en su primera apertura en las Grandes Ligas desde el 20 de agosto.
El derecho ponchó a siete y dio dos bases por bolas.
«Cuanto más entradas lanzaba, mejor me sentía», dijo Gil a través de un traductor. «Me sentía más cómodo, más suelto en el montículo.
El brazo se sentía bien y con buen ritmo». Gil fue colocado en la lista de lesionados de 15 días el mes pasado por una distensión en la espalda baja.
Ha lanzado 130 2/3 entradas, la mayor cantidad de su carrera, después de perderse la mayor parte de las dos temporadas anteriores debido a una cirugía Tommy John.
“Le tomó un poco de tiempo poner en marcha el calentamiento, pero creo que mejoró todo el juego”, dijo Boone.
Jake Cousins y Tommy Kahnle lanzaron una entrada cada uno para Nueva York antes de que Luke Weaver se encargara de la novena para su primer salvamento de su carrera en 199 apariciones en las Grandes Ligas.
Los Yankees están optando por un enfoque de cerrador por comité después de que Clay Holmes permitió un grand slam que puso fin al juego en una derrota por 7-4 en Texas el martes por la noche.
Anthony Rizzo se fue de 3-1 con una base por bolas en su primer juego en Wrigley desde que Chicago lo canjeó a Nueva York en julio de 2021.
El gran primera base, que ayudó a los Cachorros a ganar la Serie Mundial de 2016, recibió una cálida recepción que incluyó múltiples ovaciones de pie de la multitud.
“Fue genial estar aquí. Muchas sonrisas”, dijo Rizzo. “Fue fantástico escuchar la recta final de la séptima entrada y ver a Wrigley siendo Wrigley”.