Actualidad Salud

Luis Balcácer: “Un pie en riesgo ya puede considerarse pie diabético en estadio cero”

COMPARTIR

Panorama Salud. -El doctor Luis Balcácer, especialista en cirugía de pie diabético, explicó que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético es una úlcera o infección en el pie de una persona con diabetes. Sin embargo, precisó que el concepto es más amplio: cualquier pie en riesgo se considera un estadio cero de la enfermedad.

“Usted puede tener la enfermedad sin una lesión visible, y aun así presentar un pie diabético en estadio cero”, puntualizó.

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó este viernes que el servicio de entrega de medicamentos a domicilio ha comenzado a reanudarse de manera escalonada, a medida que las farmacias afiliadas completan el proceso de adecuación al nuevo sistema tecnológico y cumplen con los protocolos establecidos

Durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, que se transmite por Panorama FM 96.9 y VTV canal 32, Balcácer aclaró que no todos los pacientes con diabetes desarrollan pie diabético, pero que es una complicación común. “Generalmente, el 25 % de los diabéticos presentará en algún momento de su vida pie diabético. ¿Por qué ocurre? Por descuido, mala alimentación, sedentarismo y la poca conciencia que tiene el diabético —al menos el dominicano— sobre su enfermedad”, afirmó.

Además, advirtió que el 33.7 % de los dominicanos con diabetes no ha sido diagnosticado. “Llegan al médico cuando el problema ya es muy serio y puede tener un desenlace fatal”, señaló.

Entre los síntomas que puede presentar un paciente con pie diabético, mencionó: enrojecimiento en la zona, entumecimiento, pérdida de sensibilidad, hongos en las uñas y picazón en los dedos.

© 2026 Panorama
To top