Por Denia Gómez
Panorama Nacional. El expresidente de la República Dominicana y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió sobre graves riesgos para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos durante la reanudación de sus encuentros «La Voz del Pueblo», celebrados en la Casa del Pueblo Johnny Ventura.
Fernández centró sus declaraciones en las irregularidades relacionadas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la empresa Transcore Latam, encargada de gestionar la red de semáforos del país.
Fernández denunció que, a pesar de que el contrato con Transcore Latam fue anulado en 2023 por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por graves irregularidades, la empresa ha seguido operando bajo circunstancias poco claras. Esta situación, según el exmandatario, ha generado problemas de gestión, como el apagón de la red semafórica en el Distrito Nacional.
#FPComunica |
— @Fuerza del Pueblo (FP) (@FPcomunica) September 16, 2024
El periodista @Osirismora8, de @NTelemicro5, le preguntó a Leonel Fernandez sobre la difícil situación del tema eléctrico y su parecer sobre la fusión de varias instituciones.
Así respondió Leonel en #LaVozDelPueblo 👇 pic.twitter.com/lbXXfdE7Ax
¿”Cómo es posible que una empresa inhabilitada siga recibiendo pagos y mantenga control sobre infraestructuras críticas como las cámaras de vigilancia en áreas sensibles?», cuestionó.
Además, Fernández expresó su preocupación por las posibles implicaciones de espionaje masivo, indicando que las cámaras instaladas no solo monitorean el tráfico, sino que también tienen la capacidad de rastrear teléfonos móviles y manejar datos sensibles. “Es inaceptable que estas cámaras, instaladas en intersecciones estratégicas, violen el derecho a la privacidad de los dominicanos», afirmó, citando el artículo 44 de la Constitución.
El expresidente también alertó sobre la existencia de redes privadas de fibra óptica conectadas a estas cámaras, que podrían facilitar la transferencia de datos personales a empresas no reguladas. Según Fernández, esta situación representa un riesgo para la población y para altos funcionarios del gobierno.
En su intervención, el líder opositor recordó que en 2024 se detectaron emisiones de radiofrecuencias no autorizadas desde edificios controlados por el INTRANT, que podrían estar siendo utilizadas para rastrear la ubicación de personas a través de sus teléfonos móviles. “Esto es una flagrante violación de la privacidad y un asunto de seguridad nacional», subrayó.
Fernández también expresó su preocupación por la posible participación de esta red de vigilancia en futuros proyectos estatales, como la renovación de la cédula de identidad o la implementación del pasaporte biométrico electrónico. “No podemos permitir que empresas con antecedentes oscuros manejen información tan sensible», sostuvo.
Finalmente, el expresidente instó al gobierno a ofrecer respuestas contundentes sobre este escándalo, que no solo involucra corrupción, sino que pone en riesgo la seguridad del país.
Por Dania Gómez