Panorama Deportes (David Schoenfield, ESPN Senior Writer).- Chris Sale y Tarik Skubal tienen mucho en común: lanzadores zurdos, ganadores de la Triple Corona, ex pacientes de cirugía Tommy John. Y ahora, ganadores por primera vez del premio Cy Young.
La temporada de regreso de Sale con los Bravos de Atlanta terminó con el honor de la Liga Nacional, ya que recibió 26 de los 30 votos de primer lugar de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos para terminar por delante de Zack Wheeler de Filadelfia, quien recibió los otros cuatro, y el novato de Pittsburgh Paul Skenes.
Skubal, el as de los Tigres de Detroit, ganó el premio de la Liga Americana de manera unánime, con Seth Lugo de Kansas City (16-9, 3.00 ERA) terminando en un distante segundo lugar en la votación. El cerrador de Cleveland Emmanuel Clase (47 salvamentos) fue tercero.
Fue apenas la tercera vez que dos lanzadores zurdos ganaron los honores Cy Young en la misma temporada, con Steve Carlton y Sparky Lyle ganando en 1977 y Randy Johnson y Barry Zito en 2002.
Sale, de 35 años, terminó 18-3 con una efectividad de 2.38 y 225 ponches, liderando la Liga Nacional en victorias, efectividad y ponches. Él y Skubal fueron los primeros lanzadores en ganar la Triple Corona en una temporada completa desde que Clayton Kershaw y Justin Verlander lo hicieron en 2011 (Shane Bieber lo hizo en la temporada 2020 acortada por la pandemia).
Una Triple Corona de lanzadores ha sucedido 25 veces, y un premio Cy Young le ha seguido en cada ocasión.
El resurgimiento de Sale fue una explosión en comparación con la década pasada, cuando era uno de los mejores lanzadores abridores del deporte. Sale había batallado con una serie de lesiones desde 2019, incluida una cirugía Tommy John en marzo de 2020.
«Poder mostrarles a mis hijos el trabajo duro, la dedicación, el no rendirse. Mi esposa respaldándome todo el tiempo. Estoy seguro de que a veces me sentí muy bien durante esas lesiones», dijo Sale. «Estaba hablando con mi padre el otro día y, ya sea que sucediera o no, estaba orgulloso de mí».
De 2020 a 2023, Sale hizo solo 31 aperturas, aunque 20 de ellas fueron con los Medias Rojas de Boston la temporada pasada. Los Bravos se arriesgaron y lo adquirieron en un canje fuera de temporada.
«Lo más importante es la salud», dijo Sale, quien fue nombrado Jugador Regresado del Año de la Liga Nacional la semana pasada en la entrega de premios All-MLB de las Grandes Ligas de Béisbol. «Estuve sano al principio de mi carrera y pude mantener cierto éxito y permanecer en el campo. Me topé con una sierra circular en los últimos años. Simplemente no pude mantenerme sano, no pude permanecer en el campo, y no estás haciendo nada cuando no estás en el campo».
Respondió con una temporada que parecía la de sus mejores años con los White Sox y los Red Sox de 2012 a 2018, cuando recibió votos para el Cy Young las siete temporadas, terminando segundo, tercero, cuarto, quinto (dos veces) y sexto (dos veces). Había estado empatado con Mike Mussina y Nolan Ryan por la mayor cantidad de resultados entre los cinco primeros (seis) sin ganar.
En 2024, Sale hizo su mayor cantidad de aperturas y lanzó su mayor cantidad de entradas desde 2017, sin perderse una apertura hasta la última semana de la temporada, cuando fue descartado en una serie crucial de fin de temporada contra los Mets de Nueva York debido a espasmos en la espalda y luego se quedó fuera de la derrota de los Bravos en la serie de comodines ante los Padres de San Diego.
En el camino, Sale ganó sus últimas ocho decisiones y los Bravos ganaron un lugar en la ronda de comodines, superando una primera mitad decepcionante para hacer una carrera tardía y capturar un lugar en los playoffs en el último día de la temporada. Los Bravos tuvieron marca de 12-2 en sus últimas 14 aperturas, con Sale registrando una efectividad de 1.93.
No solo lideró la Liga Nacional en las categorías de la Triple Corona, sino que también lideró en ERA+, menor cantidad de jonrones permitidos por cada nueve entradas (0.5), tasa de ponches (32.1%) y mayor cantidad de ponches por cada nueve entradas (11.4). Sale lideró a todos los lanzadores en WAR de FanGraphs (6.4) mientras que ocupó el tercer lugar detrás de Skubal y Hunter Greene de Cincinnati en WAR de Baseball-Reference (6.2).
La efectividad de Sale fue la más baja para un zurdo de los Bravos en la era de la expansión (desde 1961).
Fue el octavo Cy Young para la organización de los Bravos, y el primero desde que Tom Glavine ganó por segunda vez en 1998.
Con su característico lanzamiento poco ortodoxo de lado, el material de Sale no ha perdido nada de su mejor momento, a pesar de todas las lesiones. Promedió 94.8 mph en su bola rápida, y los bateadores batearon solo .171 con un jonrón en 280 turnos al bate con su slider.
«Es especial y lo aprecio», dijo Sale. «No se trataba solo de salir a lanzar la pelota. Hubo mucha gente que me ayudó a llegar hasta aquí: compañeros de equipo, familia, personal de entrenamiento. No habría podido salir a hacer lo que pude sin ellos. Los últimos años fueron difíciles, así que estoy muy agradecido por haber pasado por lo que pasé con el apoyo que tuve».
Skubal, quien celebró su cumpleaños número 28 el miércoles, tuvo la temporada destacada que muchos vieron venir después de la segunda mitad de la temporada 2023. Terminó con marca de 18-4 con efectividad de 2.39 y 228 ponches en 2024. Sin duda fue el Jugador Más Valioso del equipo para los sorprendentes Tigres, que tuvieron un avance histórico durante las últimas siete semanas de la temporada para llegar a los playoffs por primera vez desde 2014.
«Fue muy divertido ser parte de esto», dijo Skubal. «Los últimos dos meses de nuestra temporada e incluso la postemporada fueron muy especiales. Los recuerdos y la experiencia obviamente ayudarán a nuestro club en el futuro, y me alegro de que hayamos podido experimentarlo como equipo y como un equipo joven».
Skubal, quien se sometió a una cirugía Tommy John en la Universidad de Seattle en la universidad, fue seleccionado en la novena ronda del draft por los Tigres en 2018, pero ascendió rápidamente en las menores y llegó a las mayores en 2020. Después de una sólida temporada de novato en 2021, luchó contra las lesiones en 2022 y 2023, pero registró una efectividad de 2.80 en 15 aperturas la temporada pasada, incluyendo 2.15 en sus últimas 10 salidas.
Eso se trasladó a 2024. Skubal ganó sus primeras seis decisiones, registró una efectividad de 1.80 y fue incluido en su primer equipo All-Star. Con los Tigres por debajo de .500 a medida que se acercaba la fecha límite de cambios, el nombre de Skubal fue mencionado en los rumores de cambios, pero los Tigres lo mantuvieron, aunque cambiaron a Jack Flaherty a los Dodgers de Los Ángeles.
A esto le siguió una carrera improbable hacia la postemporada. Los Tigres tenían marca de 55-63 el 10 de agosto, pero tuvieron marca de 31-13 en sus últimos 44 juegos. Skubal tuvo marca de 5-0 con efectividad de 1.85 en ese período, incluidas dos victorias por 2-1.
Su efectividad fue la más baja para un abridor calificado de Detroit desde Mark Fidrych en 1976, y es el primer ganador del Cy Young de los Tigres desde Max Scherzer en 2013. Verlander, Willie Hernández y Denny McLain (dos veces) también ganaron el premio con Detroit.
Skubal tiene un repertorio de cinco lanzamientos, y su recta de cuatro costuras promedió 96.8 mph y se ubicó en el percentil 99 de todos los lanzadores en valor de carreras de Statcast. Combina un cambio de velocidad, un sinker, un slider y una curva de nudillos. En general, los bateadores batearon apenas .201 contra él con un OPS de .558.
«Es especial», dijo Skubal. «Todo el trabajo duro, todo lo que sucede detrás de escena, momentos como este hacen que valga la pena».
Skenes, el joven de 22 años que ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional el lunes, terminó tercero en la votación del Cy Young de la Liga Nacional, apenas el quinto novato en terminar entre los tres primeros. Solamente Fernando Valenzuela ganó ambos premios en el mismo año, en 1981 con los Dodgers en la Liga Nacional.
Clase, con una efectividad de 0.61 en 74⅓ entradas en 74 juegos, es el primer relevista en terminar entre los tres primeros en la votación del Cy Young desde que el cerrador de San Diego Trevor Hoffman quedó en segundo lugar para el premio de la Liga Nacional en 2006.