Ciencia y Tecnología

La tecnología empleada en los edificios de Taiwán ayudó a mitigar daños del terremoto de 7,4

La tecnología empleada en los edificios de Taiwán ayudó a mitigar daños del terremoto de 7,4
COMPARTIR

Panorama Tecnología. -Los expertos destacaron la importancia de la innovación en el país en la respuesta a desastres, resaltando su papel en la mitigación de efectos del reciente sismo.

A pesar del impacto, la pronta respuesta tecnológica y protocolos de emergencia ayudaron a salvaguardar la infraestructura crítica de Taiwán, incluidas sus valoradas industrias de semiconductores.

Nieves: “Acusaciones de racismo de Amnistía Internacional son abusivas y carecen de razón”

A pesar del impacto, la pronta respuesta tecnológica y protocolos de emergencia ayudaron a salvaguardar la infraestructura crítica de Taiwán, incluidas sus valoradas industrias de semiconductores.

La experiencia tecnológica que convirtió a Taiwán en una potencia de semiconductores parece haber mantenido los daños y las bajas relativamente menores en su peor terremoto en un cuarto de siglo, según un académico que trabajó en la respuesta a desastres de la isla.

El terremoto, con una magnitud de 7,4, golpeó la costa este de Taiwán temprano el miércoles, matando al menos a siete personas y lesionando a más de 800. El sismo niveló docenas de edificios en el condado de Hualien y sacudió edificaciones en Taipei.

Aunque el número de víctimas podría aumentar – varios fueron reportados muertos la tarde del miércoles – un terremoto más leve que ocurrió en 2016 mató a más de 100 personas, mientras que más de 2.400 personas murieron en un gran terremoto en 1999.

La revisión de los códigos de construcción después del desastre de 1999 y la mejor tecnología ayudaron a mitigar las bajas durante el terremoto del miércoles, lo que aún podría tener implicaciones importantes para la cadena de suministro tecnológico global.

Wu Yih-min, profesor de geociencias en la Universidad Nacional de Taiwán y jefe de equipo en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para la Reducción de Desastres, dijo que en los últimos tres a cinco años, un sistema de respuesta a desastres desarrollado por la agencia se volvió más sofisticado, satisfaciendo una necesidad crucial en una de las partes del mundo más activas sísmicamente.

“Taiwán continúa desarrollando estas tecnologías, y tenemos ventajas”, dijo Wu, agregando que sería más difícil para regiones sin una fuerte industria tecnológica. Wu dijo que el sistema de respuesta a desastres de la isla escanea palabras clave y fotos publicadas en línea, permitiendo al gobierno desplegar recursos rápidamente.

También puede detectar señales móviles en áreas afectadas para rastrear el flujo de personas, mientras recopila capturas de pantalla de cámaras de vigilancia en todo Taiwán para evaluar daños.

Esa pericia tecnológica ha visto a la isla convertirse en un jugador clave en el mercado global de laptops, placas base y dispositivos de red. Fabricantes de chips esenciales como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y United Microelectronics Corp. detuvieron operaciones en algunas plantas y evacuaron a algunos empleados.

Esos fabricantes de chips a menudo tienen que lidiar con actividad sísmica o tifones, y TSMC dijo que las evacuaciones eran procedimentales.

Cuando se construyeron fábricas en los parques científicos de Taiwán, las empresas tuvieron en cuenta la actividad sísmica en sus planes y tenían procedimientos estándar para respuestas de emergencia, dijo en un comunicado Lin Minn-tsong, viceministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán.

La rápida restauración de servicios básicos como la electricidad refleja la eficacia del sistema de gestión de crisis y tecnología de Taiwán en respuesta al terremoto (REUTERS/Walid Berrazeg)

La rápida restauración de servicios básicos como la electricidad refleja la eficacia del sistema de gestión de crisis y tecnología de Taiwán en respuesta al terremoto (REUTERS/Walid Berrazeg)

De manera similar, aunque más de 300.000 hogares perdieron electricidad después del terremoto, la compañía de electricidad de la isla dijo que había restaurado la electricidad a más de dos tercios en menos de dos horas. Solo 3.478 seguían lidiando con cortes de energía a partir de la tarde del miércoles.

Después de que el terremoto golpeara a las 7:00 horas de Taipei, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció una oficina de respuesta a emergencias y dijo que el ejército proporcionará apoyo a las áreas afectadas.

Los enlaces por carretera y ferrocarril, alrededor de Hualien, han sido gravemente dañados, con trabajadores continuando intentando rescatar a residentes atrapados. El terremoto ocurrió justo antes del inicio de un feriado de cuatro días en Taiwán que observa el Qingming. Decenas de miles de personas normalmente viajan a sus ciudades natales durante este período.

© 2024 Panorama
To top