Panorama Nacional. El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Partido Fuerza del Pueblo, Mariano Germán, reveló este viernes que El Metro de Santo Domingo en su Línea 2 sufre de una patología estructural que abarca la estética y geometría, el vaciado de los tableros y la losa, donde transitarán los vagones y están colocados los rieles, “si te das cuenta tiene deformaciones, grietas y y luce un hongo que lo está afectando una patología o enfermedad estructural”.
Germán en una entrevista para Panorama de la Mañana le dio una perspectiva al pueblo dominicano desde un abordaje de la calidad de la construcción pública, la inversión, el rezago, la supervisión y los plazos vencidos en estos cincos años de Gobierno del presidente Luis Abinader, donde han sido nombrado dos ministros para tales fines.
El ingeniero civil con experiencia en construcciones de alto nivel público como hospital, escuelas, presas, edificaciones monumentales en el sector público aclaró que esta patología se debe a que no se hizo lo necesario para adquirir hormigones de calidad y un buen trazado, “y a las barandas le han puesto cubrefaltas titánico para disimular los desniveles y deformaciones”.
Habló de que se debe observar los capiteles, las columnas y los cabezales de la obra, las vías longitudinales, “no ha habido una supervisión rigurosa. Ellos trataron de democratizar el proceso y le dieron el mayor número de obras a contratistas dominicanos”.
En el gobierno de Leonel se construyó con mano y supervisión dominicana, “Diandino Peña, mandó a formar personal en línea ferroviaria”. La primera línea se inició en enero de 2006 con 14.5 kilómetros de longitud y su 65% es soterrado lo que implica mayor nivel de inteligencia y de dificultad y exigencias. En 2008, justo el 27 de febrero, el expresidente Fernández se montó hacia la feria hacia la estación Mamá Tingó.
Sin embargo, como primicia afirmó que el recién éxito del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se debe a la eficiencia de la contratación de la compañía Odebrect, que se vislumbra en la organización, la señalética, entre otros elementos.
“Porque ese circuito de obras está contratado desde el gobierno de Leonel y luego transcurrieron los años y en los gobiernos de Danilo Medina no se le dieron continuidad, mientras que, el Gobierno de Abinader prometió el seguimiento de la obra, pasaron varios años y se hizo una modificación del diseño”, sostuvo el ingeniero. El gran tapón podría seguir hasta que se concluya la obra.
Afirmó que las principales obras de infraestructuras viales y edificaciones en su mayoría levantadas en la administración gubernamental muestran vicios de construcción, patología estructural y temas con la geometría de la ingeniería.
Valoro que la gestión del actual Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Eduardo Estrella posea la capacidad, la trayectoria y liderazgo en materia de ingeniería civil desde la era de Joaquín Balaguer, “estamos hablando de las décadas de los 80 y 90, por ende, tiene mucha experiencia acumulada y el nivel de gestión y gerencia actual, luce que ha tenido una mejoría”.
Aun así, agrego que no se está en el nivel de gestión suficiente acorde con los objetivos de Abinader se propuso, “pero, de alguna manera, es distinta a la gestión de Deligne Ascención”.
Ejemplo, en la terminación de la primera etapa del circuito de la 27 de Febrero con la Plaza de la Bandera, a consideración del secretario, luce una mejor calidad de la obra y hay una cierta diferencia, el tipo de contratista, porque la obra no depende en cierta forma solo de la gestión pública, también, de la supervisión y la calidad del contratista”.
Del diseño original enfatizó que sin causas o datos exactos está informado de que hubo cambios, “es claro que hubo modificaciones, con el soterrado pretenden y ya están haciendo las excavaciones y se ven unas rocas muy sanas lo que indica que los costos se pueden reducir de manera sustancial. El problema es resolver el problema del tránsito”.