Actualidad Nacionales

La Constitución Dominicana: Abinader propondría la 40ª reforma desde 1844

COMPARTIR

Panorama Nacional. -La Constitución de la República Dominicana es la ley fundamental que establece el marco jurídico y político del país. A lo largo de su historia, ha sido reformada varias veces para adaptarse a las circunstancias políticas, sociales y económicas cambiantes.

La Constitución dominicana, proclamada en 1844, ha sido modificada 39 veces. La primera reforma fue en 1854 y la más reciente en 2015. Hasta 1994, no se habían alterado esencialmente los principios políticos que la inspiraron desde el principio.

Abinader busca reformar la Constitución para endurecer requisitos para ser presidente

Entre las reformas más fundamentales se destacan: la reafirmación del sistema bicameral; la eliminación del refrendo ministerial de los actos del presidente; la instauración del sufragio directo para las magistraturas políticas; la creación del recurso de casación; y la extensión de los derechos políticos de la mujer, entre otras.

A lo largo de la historia, 15 gobernantes dominicanos han modificado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento. Entre los temas recurrentes está el debate sobre la reelección presidencial y el afán de los gobernantes por mantener el poder. Algunos de estos gobernantes incluyen a Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente, Danilo Medina.

Entre las reformas más recientes está la de 1994, que surgió tras la crisis electoral de ese año. Esta reforma estableció la no reelección presidencial consecutiva y el requisito de obtener más del 50% de los votos para ganar la presidencia, además de introducir los colegios electorales cerrados. Si ningún candidato logra más del 50%, los dos candidatos más votados deben ir a una segunda vuelta.

Otra reforma significativa fue la de 2002, impulsada por el presidente Hipólito Mejía para restablecer la reelección presidencial, con el objetivo de intentar ser reelegido. Mejía se presentó como candidato, pero fue derrotado por Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas.

Abinader ve "avance" en la designación de un primer ministro en Haití

El presidente Fernández designó a expertos en materia constitucional para dirigir una consulta popular en el Distrito Nacional y todas las provincias del país, con el fin de conocer la opinión de los dominicanos sobre la reforma constitucional. De esta consulta nació el proyecto de reforma que dio origen a la Constitución de 2010, la más amplia en la historia de la República Dominicana. En mayo de este año, se aprobó la reforma número 39, modificando el artículo 124 para establecer la reelección presidencial.

Desde 1844, la Constitución ha sido objeto de 39 modificaciones, algunas de las más importantes son:

El primer documento constitucional que reguló la vida independiente fue proclamado el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

En 1854, hubo dos reformas. La primera fue promulgada el 25 de febrero, suprimiendo el artículo 210, lo cual restringió los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso.

Historia y Evolución

Primera Constitución (1844): La primera Constitución de la República Dominicana fue adoptada el 6 de noviembre de 1844, poco después de que el país lograra su independencia de Haití. Esta constitución estableció un sistema de gobierno republicano y democrático.

Reformas y Cambios: A lo largo de los años, la Constitución ha sido modificada en múltiples ocasiones. Algunos cambios significativos ocurrieron en 1966 bajo el gobierno de Joaquín Balaguer y en 1994, cuando se realizaron reformas importantes para garantizar elecciones más transparentes y justas.

-Tribunal Constitucional garantiza supremacía de la Constitución.

-La segunda fue proclamada el 23 de diciembre del mismo año, se convirtió en el texto preferido de las dictaduras del siglo XIX.

El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

En 1865 se reformó nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto “para toda la ciudadanía”, sin tomar en cuenta que las mujeres estaban excluidas del derecho al sufragio.

La Constitución de 1866 vino a ser la de 1865 con ligeras variantes. La de 1872 fue modificada por iniciativa del presidente Buenaventura Báez.

Abril de 1874 llega con un nuevo texto constitucional que suprimió el requisito de saber leer y escribir para los votantes y estableció un congreso unicameral compuesto por 31 diputados elegidos por voto directo.

-Esa constitución se reformula sucesivamente en 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1880, año en que el general Gregorio Luperón decreta la celebración de elecciones para la Asamblea Nacional que debía dotar al país de una nueva Constitución.

-Luperón, también promovió otra reforma en 1881, la que tendría vigencia hasta 1887 cuando comienzan las ejecuciones dictatoriales de Ulises Heureaux.

-En la cuarta gestión de gobierno de Lilís propició otra reforma constitucional que le permitiría la reelección en 1896. A partir de ese momento y hasta 1907, no hubo más revisiones a la Carta Magna.

-En el siglo XX, se produjeron seis reformas constitucionales antes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: dos con Ramón Cáceres en 1907, 1908 y cuatro con Horacio Vásquez en 1924, 1927, y dos en 1929.

-Luego se sucedieron siete reformas durante la “Era de Trujillo”. Período de gobierno dictatorial que duró del 1930 al 1961.

-Reforma de 1961, del 29 de septiembre, se estableció el Consejo de Estado.

-Reforma de 1962, septiembre 10, Reforma hecha por el Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly. El consejo del estado desde la proclamación de la constitución votada en 1961 venía ejerciendo los poderes legislativo y ejecutivo.

-Constituyente 1963, 29 de abril. Gobierno de Juan Bosch.
-La constitución de 1961 había conferido mandato al consejo del estado para convocar a elecciones representantes de una asamblea revisora de la constitución, la cual no pudo llevarse a cabo en la fecha prevista en la citada ley que 5968 del 20 de junio de 1962. Esto es, a más tardar el 15 de agosto de 1962. Por los dichos consejos de estado sanciona a la ley número 6050 del 23 de septiembre de 1962, que convoca a una asamblea revisora.

Acta institucional del 1965, 09 de agosto, que puso fin a la guerra civil. El ensayo de gobierno democrático surgió de las libérrimas elecciones del 20 de diciembre 1962 quedó frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a penas a 7 meses de haber iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo que iba de siglo más tributo y respeto rindiera a las libertades públicas y a los derechos del hombre.

El golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las fuerzas armadas y la policía nacional que depusieron al presidente de la república Juan Bosch, declaro “Inexistente la última constitución de la República votada por la constituyente surgida de las últimas elecciones generales.

Revisión de 1966, 29 de noviembre. En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 53 del acto institucional de 1965 el Dr. Joaquín Balaguer presidente de la república a partir del 1 de julio de 1966, en fecha 19 de julio de ese mismo año, se dirigió al presidente del senado con el propósito de que el congreso nacional determinara los medios por los cuales debía integrarse la asamblea constituyente, encargado de tomar una decisión sobre el problema constitucional.

-La constitución de 1966 representa el proceso de evolución de nuestro ordenamiento sustantivo de mayor tiempo de vigencia de las 34 enmiendas que le presidieron, al regular la actividad el estado dominicano y sus administrados por espacios de casi 3 décadas.

–Reforma de 1994, 25 de julio, reforma del 2002, 25 de julio se aprobó la reelección presidencial la cual fue prohibida en la reforma de 1994.

-Reforma 2010, 26 de enero. Consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. La nueva Constitución contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

– Reforma 2015, 28 de mayo. Artículo 124 para establecer la reelección presidencial, establece que “se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.

Estructura y Contenido

La Constitución Dominicana está dividida en varios títulos que abarcan diferentes aspectos del ordenamiento jurídico y político del país. Algunos de los puntos más destacados incluyen:

Derechos Fundamentales: La Constitución garantiza una amplia gama de derechos y libertades fundamentales, incluyendo la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, el derecho a la educación, la salud, y la protección social.

Poderes del Estado: La Constitución establece la separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial:

   – Poder Ejecutivo: Encabezado por el Presidente de la República, quien es elegido por voto popular y tiene un mandato de cuatro años, con posibilidad de reelección.

   – Poder Legislativo: Bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, encargados de la elaboración y aprobación de leyes.

   – Poder Judicial: Independiente, encargado de la administración de justicia y compuesto por diferentes tribunales, incluyendo el Tribunal Constitucional.

Participación Ciudadana: La Constitución de 2010 introdujo mecanismos para fomentar la participación ciudadana en el proceso político, como el referéndum y la iniciativa legislativa popular.

Protección del Medio Ambiente: Incluye disposiciones específicas para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 Importancia y Desafíos

La Constitución Dominicana es crucial para la estabilidad y el desarrollo del país, ya que establece las bases para el funcionamiento del gobierno y la protección de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, su aplicación efectiva a menudo enfrenta desafíos debido a factores como la corrupción, la debilidad institucional y las tensiones políticas.

En síntesis, la Constitución de la República Dominicana es un documento vivo que refleja los valores y aspiraciones de la nación, proporcionando un marco esencial para la gobernanza y la convivencia democrática.

© 2024 Panorama
To top