Actualidad Entretenimiento

Karol G y Bad Bunny, ¿Por qué no son escuchados en Brasil?

Karol G y Bad Bunny, ¿Por qué no son escuchados en Brasil?
COMPARTIR

Karol G y Bad Bunny son dos de los artistas latinos que este 2023 dominaron el terreno de la música en español, al igual que otros intérpretes como Feid y Peso Pluma, que de acuerdo con el Spotify Wraped de este año, se posicionaron en los primeros puestos de los 50 artistas más escuchados en el mundo.

A pesar de contar con un recorrido exitoso, donde la ‘Bichota’ se coronó con el Mejor Álbum del Año, “Mañana será bonito”, en la más reciente entrega de los Latin Grammys en Sevilla, España, y ‘El Conejo Malo’ se posicionó con el disco más sonado de este 2023 con “Un verano sin ti” en Spotify, un periodista encontró que el género urbano en español no es de lo más populares en Brasil.

De acuerdo con este reportaje escrito por el periodista Joan Royo Gual, “Brasil es una isla en Latinoamérica”, especialmente por la música que se escucha en el territorio. Una de las razones más evidentes es la barrera del lenguaje, pero también, está el hecho de que cada vez más se populariza el sertanejo, un género musical que ha denominado como el “country brasileño”.

Te puede interesar: Pelotero Wander Franco se puso a disposición de las autoridades por supuesta relación con una menor de edad

En este, se abarcan temas como infidelidades, desamores y “noches de cachaça para ahogar las penas”. El sertanejo surgió en el interior del centro – sur rural del país en la década de 1920; sucesora de la música caipira que también es de origen rural.

Para 2023, el listado de los 150 artistas más escuchados en Brasil estuvo liderado por la cantante Ana Castela de 20 años, una de las grandes referentes del sertanejo en el país, género que dominó el listado de los diez artistas principales en estos doce meses. La única intérprete internacional que logró hacerse espacio en la nómina fue Taylor Swift, quien desarrolló seis conciertos entre São Paulo y Río de Janeiro en noviembre.

Te puede interesar: Investigan presunto intento de secuestro de la hija y pareja de Neymar

“Además de la barrera del idioma, hay una narrativa histórica compartida entre los países latinoamericanos hispanohablantes, en la que Brasil no participa. En la enseñanza Brasil siempre se narra como un aparte, y eso acaba formando la cultura musical”, le comentó a Royo Gual, la profesora Analía Chernavsky de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, quien añadió que este es un fenómeno conocido pero poco estudiado en el país.

A pesar de que el sertanejo sea uno de los géneros líder en la música de Brasil, existe un gran y diverso catálogo musical para los más de 210 millones de habitantes, como: la bossa nova, la samba, el pagode, el axé, el frevo, entre otros, que hacen parte de lo que abarca la Música Popular Brasileña (MPB).

Te puede interesar: Exmánager de Canserbero confiesa cómo mató al rapero

Este reportaje también da visibilidad hacia el funk, que surge de las favelas y periferias de Río de Janeiro, e “impide la entrada del reguetón a Brasil”. Este género en particular ha logrado adentrarse dentro del mercado internacional y del mainstream con artistas como Ludmilla y Anitta. De acuerdo con Chernavsky, el mercado de la música en el país se guía bajo “una idea de autosuficiencia”, donde se produce y se comercializa lo propio, y añade que: “el funk brasileño es correlativo al reguetón del ambiente latinoamericano. Es el mismo nicho”.

La última vez que una canción en español tuvo gran acogida por los brasileños, fue en 2017 con “Despacito” de Luis Fonsi, y fue gracias a la colaboración que se estrenó con Justin Bieber que lograron posicionarse en el puesto 29 de los temas más sonados en las radios del país.

La creciente del reguetón se ha desatado en los últimos años. De 2019 a 2023, las reproducciones en el género aumentaron un 95% en el mundo. Solo en Colombia, tuvo un aumento del 333%, según datos de Spotify, y artistas como Maluma o J Balvin lograron sobresalir brevemente después de haber colaborado con Anitta, de acuerdo con Royo Gual.

Te puede interesar: Una vecina de Charlie Sheen intentó estrangularlo en su propia casa

El ECAD, la entidad brasileña que gestiona los derechos de autor, anunció que este año en Brasil los conciertos y festivales aumentaron, al igual que en otras partes del mundo tras la pandemia. Artistas como Coldplay, Red Hot Chilli Peppers, Paul McCartney y Roger Waters son algunos de los ejemplos sobre la mayor aceptación de los brasileños en cuanto a la música anglo en lugar de la hispana.

Karol G está próxima a presentarse en este territorio en mayo de 2024, en el Centro Esportivo Tiete, frente a más de 8 mil personas, mientras que Bad Bunny durante su gira “Un verano sin ti”, donde recorrió estadios en Latinoamérica en 2022, no se presentó en Brasil porque “no había demanda”. En su lugar, señala Royo Gual, Ivete Sangalo, “una de las cantantes más queridas” del país, se presentará en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro para celebrar sus 30 años de carrera.

FUENTE: El Espectador 

© 2024 Panorama
To top