Actualidad Internacionales

Nertania Vernath: mujer de origen haitiano que demanda a RD ante Derechos Humanos

COMPARTIR

Nertania Vernath, es una mujer apátrida nacida en Santa Lucía la Higuera, El Seibo, que creció creyendo que era dominicana. Sin embargo, a los 16 años, fue a solicitar sus documentos para estudiar en la universidad y le informaron no es dominicana, por ser sus padres inmigrantes haitianos.

Te podría interesar: Abel Martínez promete poner “mano dura” con bandas haitianas y la migración ilegal

La decisión se basó en la Ley 169-13, que establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en República Dominicana son considerados haitianos. La ley ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideran discriminatoria y violatoria del derecho a la nacionalidad.

Vernath, afectada por la ley, al entender que perdió su nacionalidad, denuncia no ha podido acceder a educación, empleo, salud o vivienda, agregando que también ha sido víctima de discriminación y violencia.

En 2023, Vernath presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se restablezca su nacionalidad. La CIDH aún no ha emitido una sentencia.

Cédula emitida en plan naturalización Nerthania Vernath

Indica “La Ley de Nacionalización creó la falsa idea de que la situación se había resuelto, pero continúa bien vigente y sigue vulnerando a las personas”, denunciando que, luego de lograr tener un carnet de identidad verde (Plan de Naturalización) las oficinas cerraron en el año 2020 dejando a miles en su condición en el limbo.

Esta demanda es similar a la interpuesta por Juliana Deguis Pierre ante la misma corte.

© 2024 Panorama
To top