Actualidad Justicia Nacionales
Panorama Justicia. El ex procurador Jean Alain Rodríguez, atribuyó el retraso que ha experimentado su proceso judicial a la “errada política de arrestar y luego investigar” que aplican las autoridades.
Rodríguez, mediante una carta dirigida al Periódico Panorama, indicó además que el proceso penal se ha extendido más allá de lo razonable, porque el Ministerio Público construye voluminosos casos “más mediáticos que jurídicos”.
El ex procurados señaló también que tras casi cuatros años de haber sido arrestado el MP ha incumplido en diversas ocasiones los plazos solicitados para presentar acusación, sin que se haya iniciado un juicio en su contra.
“Hace ya casi cuatro años que me presenté voluntariamente ante las autoridades; no obstante, fui innecesariamente arrestado y a partir de ese momento, en lugar de presentar una acusación con celeridad, en tres meses como lo contempla ordinariamente la norma, decidieron solicitar al juez un plazo extraordinario de ocho meses. Dejaron vencer ese plazo y solicitaron al mismo juez una prórroga de cuatro meses adicionales a los fines de extenderlo, la cual también dejaron vencer. Ante el incumplimiento reiterado, el juez tuvo que intimarlos para que finalmente presentaran la acusación, lo que ocurrió meses después, al borde de la extinción del caso”, explicó Rodríguez”, cita el documento.
Rodríguez añadió que el mismo juez reconoció que el retraso del proceso ha sido provocado por el Estado y no por él, por lo que ordenó la designación de un nuevo tribunal.
“Ante el debate contradictorio y esta realidad, el juez apoderado decidió en audiencia pública que las dilaciones de este proceso han sido provocadas por el Estado y por el suscrito… Recientemente, la Corte de Apelación confirmó la falta de imparcialidad de los jueces asignados para el juicio de fondo y ordenó la designación de un nuevo tribunal mediante sorteo aleatorio, generándose otro retraso que persiste, mientras me mantienen privado de libertad”, expuso el ex procurador.