Mía Espinosa
Panorama Nacional. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), alarmados por el alto límite de 2,500 partes por millón de azufre para el Diesel Regular propuesto en la actualización de la norma NORDOM 415, piden eliminar este tipo de combustible en el país.
ACOFAVE señala que los límites propuestos en dicha norma exceden significativamente los estándares internacionales de 15 ppm en Estados Unidos y 10 ppm en la Unión Europea, y esto podría acarrear peligros para salud de la población dominicana.
“Dado que el diésel Premium (máximo 15 ppm de azufre) ya está ampliamente disponible en nuestro país, desde ACOFAVE abogamos por eliminar el diésel regular (actualmente con hasta 7,500 ppm de azufre y 2,500 ppm en la propuesta)”, señala la asociación.
Desde el miércoles 26 de febrero, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), notificó sobre la consulta pública para la actualización de la NORDOM 415, que es la norma local que establece las especificaciones técnicas y de calidad del gasoil comercializado en República Dominicana, a los fines de que todos los interesados emitan su opinión sobre la propuesta.
En dicho anteproyecto, el INDOCAL propone un límite de 2,500 ppm de azufre para el gasoil regular, niveles que ACOFAVE considera preocupantes por ser altamente contaminante.
A través de una comunicación dirigida a Medios Panorama, Asociación de Concesionarios advirtió que permitir un combustible con tal concentración de azufre podría agravar los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
“En la República Dominicana, permitir un diésel regular con hasta 2,500 ppm de azufre podría agravar los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, impactando desproporcionadamente a poblaciones vulnerables y aumentando la carga sobre el sistema de salud pública”, expusieron.
Añadieron además que tomando en cuenta experiencias como la de México, donde la reducción de azufre a 15 ppm disminuyó un 20% las hospitalizaciones por causas respiratorias, demuestra que adoptar su propuesta de eliminar el gasoil regular, el país tendría “resultados similares o aún más alentadores”.
Finalmente, ACOFAVE hace un llamado a la ciudadanía a emitir sus opiniones ante la consulta pública del INDOCAL para la actualización de la NORDOM 415, la cual estará disponible en la página de dicho instituto hasta el 26 de abril del año en curso.