Actualidad Nacionales

JCE: todo listo para las elecciones del domingo

COMPARTIR

Panorama Electoral. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, y el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, informaron que está montada la logística para las elecciones del domingo, y que mañana realizarán una prueba de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET), en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Jáquez dijo que las valijas con los materiales se llevarán desde el sábado a los colegios electorales, donde los presidentes y secretarios harán la revisión y ese mismo día “se hace la prueba del EDET, el sábado en la mañana, de que funcione correctamente, en presencia de los delegados y suplentes”.

Valijas con materiales están bajo vigilancia

Agregó que esas valijas quedan en los recintos electorales bajo la vigilancia y seguridad de la Policía Militar Electoral para que el domingo a partir de la 5:00 de la mañana comiencen a llegar los miembros de los colegios electorales y se inicien las votaciones a las 7:00 de la mañana.

En cuanto al voto en el exterior, por cuestiones de los horarios en esos países, el proceso se empezará primero que, en República Dominicana, pero los resultados oficiales se darán a partir de las 8:30 de la noche, hora local, con el primer boletín.

Voto en Europa comienza en la madrugada

“El proceso en el exterior tiene tres circunscripciones. La número 3 Europa comenzarán las votaciones a las 2:00 de la madrugada hora dominicana, 8:00 de la mañana hora de allá y concluirá a las 5:00 de la tarde”, expresó Jáquez, quien aclaró que el proceso terminará primero, pero los resultados de manera oficial se ofrecerán aquí con el boletín de las 8:30 de la noche.

JCE despacha los 1,566 kits electorales que utilizarán

Aunque en Europa estén publicados los resultados en los colegios del exterior, no serán publicados oficiales hasta el boletín oficial.

Jáquez reiteró que la Junta garantiza un proceso trasparente e instó a los dominicanos a votar. “Garantizamos un proceso democrático, transparente y justo. A votar el domingo”.

Director Elecciones

En tato que Mario Núñez destacó la importancia de no incurrir en violaciones a la ley durante el proceso, y explicó los detalles del cambio de los más de 1,200 secretarios y presidentes de juntas electorales.

Dijo la solicitud, la recibieron y que la ley le da a la Junta competencia para hacer esos cambios, que fue realizado con ciudadanos que estaban capacitas y seleccionados desde la base de datos.

Ambos funcionarios hablaron posterior a la presentación de los más de 400 observadores internacionales que están en el país para las elecciones del domingo, donde los dominicanos escogerán al nuevo Presiente de la República y los senadores y diputados para los próximos cuatro años.

Principales candidatos

Para estas elecciones están convocados más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar.

En lo relativo a las elecciones presidenciales, el actual presidente Luis Abinader se postula para un nuevo período junto a Raquel Peña para la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Abel Martínez es el candidato presidencial del PLD y lleva como acompañante vicepresidencial a Zoraima Cuello, mientras que Leonel Fernández ocupa la tercera casilla como aspirante presidencial por Fuerza del Pueblo llevando como vice a Ingrid Mendoza.

© 2024 Panorama
To top