Panorama Nacional. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) ha ordenado una investigación sobre la proliferación de las pandillas, específicamente “Los Trinitarios”, en Santo Domingo Norte.
Estas pandillas estarían utilizando a niños para cometer asaltos y robos, y a las niñas para abusarlas sexualmente, según denuncias de la comunidad.
La entidad informó que la investigación se centrará en las escuelas de Los Guaricanos y Sabana Perdida, donde se han recibido múltiples denuncias de la comunidad.
La instrucción se dio durante una reunión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la Alcaldía, con la asistencia de dirigentes comunitarios, el vicealcalde Leandro González, y los viceministros Ángela Jáquez y Antonio Palma Larancuent, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales y Convivencia Ciudadana, junto con José Alberto Hilario Bidó, director nacional de Denuncia Ciudadana.
Durante la reunión, se asumió la responsabilidad de indagar las denuncias de robos y asaltos y presentar soluciones a los problemas planteados por los munícipes.
Los comunitarios resaltaron entre sus principales dificultades la proliferación de las pandillas o naciones “Los Trinitarios”.
“Están malogrando a nuestros hijos”, expresó un comunitario, quien dijo que maltratan a los menores si no cumplen con la cuota económica asignada por día, producto de los actos delictivos.
Similar situación fue expuesta por uno de los representantes de Los Guaricanos, quien afirmó que la banda opera en todas las escuelas de esa comunidad. Otra preocupación expuesta fue la relativa a los constantes robos registrados en viviendas y vehículos, especialmente en el sector Las 10 Tareas, en Los Guaricanos, donde, de acuerdo con la denuncia, una sola persona es el autor.