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Intrant culpa a empresa por fallas en semáforos, rompe contrato y pide investigación

El sistema está bajo control del Estado

Intrant responsabiliza a empresa Transcore Latam por fallas en la red semafórica
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Panorama Nacional. El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó este lunes que el incidente que dejó fuera de servicio a varios semáforos en distintas zonas de la ciudad se debió a modificaciones realizadas por la empresa Transcore Latam sin autorización previa.

semáforos

Morrison destacó que estos cambios en la red semafórica, llevados a cabo por la empresa, violaron los acuerdos institucionales establecidos entre ambas partes, generando un caos en el tránsito y afectando la movilidad de miles de ciudadanos.

Declaró en rueda de presa que el incidente, ocurrido entre el 28 y el 30 de agosto, comenzó cuando técnicos del Intrant detectaron que Transcore Latam estaba reemplazando dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización del Instituto.

Crisis en el tránsito de la capital, mayoría de los semáforos están fuera de servicio

Agregó que a pesar de la notificación inmediata del Intrant a la empresa, Transcore Latam decidió cesar todos sus servicios, agravando la situación al dejar 55 intersecciones clave sin control.

Al detectar esta situación el Intrant notificó de inmediato a la empresa Transcore Latam SRL sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplirlo pactado Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10: 44 de la noche del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del Instituto.

Ante la crisis, el Intrant intervino directamente en la red semafórica, tomando control de los nodos de comunicación afectados y asegurando el restablecimiento del sistema.

Asegura Morrison que esta intervención evitó un colapso mayor, pero evidenció la «fragilidad de la infraestructura semafórica». Además, la necesidad de un control más estricto por parte del Estado dominicano.

Actualmente el sistema está bajo control del Estado dominicano aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades que generan nuestra atención.

Morrison informó que el Intrant ha rescindido el contrato con Transcore Latam SRL. Además, ha solicitado una investigación al Ministerio Público para determinar las responsabilidades correspondientes.

Sobre el colapso

El viernes y sábado, los semáforos en arterias clave, como la Winston Churchill, presentaron fallas que provocaron graves congestionamientos vehiculares.

Sin embargo, ayer domingo, el sistema de semáforos de la ciudad funcionaba con normalidad. Esto tras los problemas presentados que causaron embotellamientos en las principales vías de la Capital.

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