Panorama salud. El infectólogo Héctor Balcacer precisó este viernes que “no existe en este momento razón alguna para que la población esté preocupada por la presencia del metapneumovirus” en el país.
En una entrevista en Panorama de la Mañana, el doctor Balcacer aclaró que el metapneumovirus no es un virus nuevo. Indicó que es un virus identificado en el año 2001 en Países Bajos y lo que produce principalmente es un resfriado común, o lo que se conoce como gripe o catarro.
“En República Dominicana se diagnostican casos de metapneumovirus todos los años”, expresó el doctor. Aunque, agregó que la cantidad de casos de metapneumovirus ha incrementado de una manera que no se había observado anteriormente.
Indicó que en esta época se recibe a dominicanos de los Estados Unidos y Europa, quienes “vienen con todo el moquillo” que traen de fuera, por lo que se presentan casos de metapneumovirus, gripe, influenza, coronavirus con cuadro “relativamente leves”. Precisó que en los laboratorios dominicanos tienen capacidad de identificar estos tipos de virus.
“Los pacientes se tratan con hidratación, reposo, acetaminofén y un antigripal”, explicó que el virus metapneumovirus no tiene vacuna, ni un tratamiento específico.
“Temo más por la capacidad de generar desinformación, de generar preocupación, de generar alarmas que tienen algunas personas de redes sociales, que el impacto real que este virus está teniendo sobre la población, no solamente dominicana, sino en todo el mundo”, puntualizó.
Entrevista completa aquí: