Actualidad Economía

Industriales solicitan reformas que promuevan y fomenten sector

Industriales solicitan reformas que promuevan y fomenten sector
COMPARTIR

Panorama Económica. -Para la Asociación de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la aplicación de políticas públicas deben  promover y proteger la industria local.

Nicolle Valerio, la directora ejecutiva de SIBENAS, expresó que las bebidas no alcohólicas son parte del día a día de los dominicanos, siendo la   población con menor poder adquisitivo, el segmento que más consume esos productos.

Otorgan 300 licencias a dealers

“Estamos conscientes de la sensibilidad que tienen nuestros productos en cuanto a la variación de los costos, es por eso que les damos importancia al consumidor”, manifestó Valerio al señalar que ese sector tiene un gran impacto en la economía de los dominicanos, por tanto, entienden que ese gremio debe formar parte del desarrollo de las políticas pública.

De su lado, Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, abogó por políticas públicas que promuevan el fomento de la industria nacional.

Así mismo, el economista Roberto Despradel, expresó que los hacedores de políticas públicas deben promover y fomentar la industrialización.

“Ahora es más pertinente que nunca, se debe de apostar a la industria y al desarrollo de la misma con reglas de juegos claras que permitan una mejor planificación”, subrayó el experto al señalar que los productos como las bebidas no alcohólicas y los productos de consumo masivo son sensibles a cuestiones de precios, por lo que cualquier impacto a nivel fiscal afecta al consumidor y la dinámica del sector e indirectamente la competitividad.

Despradel habló en esos términos durante la presentación del informe “Análisis de los aportes de la industria de bebidas en la economía dominicana”, el cual señala que las industrias de bebidas no alcohólicas   es un sector que genera valor a otros sectores con    la generación de más de 63 mil puestos de trabajo.

Explicó que de esos más de 12 mil empleos son por el aporte del total de compras, el cual esos empleos y las ventas generaron 33,330 empleos. El mismo precisa que dicha industria hace compras por un valor de RD$24,317 millones al 2022, y que el 39.3 % de dichas compras corresponden a servicios y 60.7 % corresponden a bienes, como son plásticos, papel, cartón y otras. “Cuando se analiza las ventas del sector, el 90 por ciento va a los colmados y el 10 por ciento restante a los    hoteles, bares y restaurantes para un total de ventas por RD$56,414 millones”, detalló Despradel.

El estudio explicó que esos aportes de manera directa e indirecta representan contribuciones salariales por RD$7,045 millones y aportes de impuestos al consumo por RD$3,562 millones.

Inversión y aportes

Las industrias de bebidas no alcohólicas constituyen un sector pujante, que atrae inversión local y extranjera, innovador y que tiene los oídos puestos en las necesidades del consumidor, en sus requerimientos de cuidado de la salud, en la protección del medio ambiente, en el desarrollo económico y social sostenible, expresó Julio Virgilio Brache, presidente del AIRD.

Empresas deben incrementar salario mínimo desde hoy para completar aumento aprobado en 2023

Resaltó la presencia de estas empresas en el desarrollo industrial del país, su encadenamiento con otros sectores tales como el comercio minorista, la industria hotelera y el sector restaurantes, así como su presencia en temas como la economía circular, la alianza por el bienestar y la alimentación consciente, entre otros

Nicolle Valerio, la directora ejecutiva de (ASIBENAS), detalló que ese sector ha invertido 24 mil millones de pesos para producir refrescos, agua saborizada, bebidas energizantes, bebidas hidratantes, jugos con adición de azúcar, maltas, agua purificada y otras bebidas edulcoradas.

© 2024 Panorama
To top