Panorama Nacional. La psiquiatra Alexandra Hichez alertó este miércoles que a raíz del apagón nacional o blackout de este pasado martes, muchos dominicanos podrían desarrollar un Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT).
Entre las causas, quedarse atascado en un ascensor, en El Metro o el Teleférico de Santo Domingo bajo la incertidumbre por la crisis energética y el caos que se produjo por el temor y la poca información, que, inicialmente, circulaba en la opinión pública.
Justamente, ayer se celebró el Segundo Congreso de Salud Mental de Coalición Latina, una Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL), con sede en los Estados Unidos, dijo la psiquiatra en la cual ella disertó en el introito del acto y el tema central fue El Trauma.
“Me tocó hablar de el trauma en los diferentes factores y variables que influyen de manera contundente, eso fue a las 11:00 de la mañana, y en la tarde ocurre esto. Muchas personas van a quedar con crisis de estrés aguda”, lamentó Hichez.
La experta explicó que entre los factores que influirán para producirse un estrés post-traumático son la falta de oxígeno, el encierro, o la eventualidad que podría pasar atrapados en un elevador.
Además, que las condiciones básicas en los hogares sucumben o menguan. En el caso doméstico, el portón eléctrico, la puerta digital con códigos.
Datos interesantes
El TEuede surgir en la colectividad como resultado de crisis cotidianas severas como apagones prolongados, explosiones e inundaciones, especialmente si estos eventos ponen en riesgo la vida, la integridad física o la seguridad. No todas las personas expuestas desarrollan TEPT, pero un porcentaje significativo de la población afectada puede experimentarlo, así como otros problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
Entre las poblaciones más vulnerables destacan los niños, los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad o alguna condición extraordinaria. Se remiendan terapias con un experto en salud mental.