Actualidad Internacionales

Haitianos se niegan a negociación de fuerza militar keniana con “Barbacue”

Haitianos se niegan a negociación con "Barbacue"
COMPARTIR

Panorama Internacional. -Ciudadanos haitianos dijeron estar alegres con la llegada de la Fuerza Internacional de Kenia a este país y pidieron a las autoridades no negociar con los miembros de las bandas que han intensificado el conflicto en suelo haitiano.

“Ahora mismo estamos muy contentos porque mañana viene la fuerza de Kenia, no queremos ningún negocio con bandidos o con Barbecue, vamos a esperar a la Fuerza de Kenia para desbaratar esa banda”, afirmó Willy Pie.

De igual forma, Pierre dijo que luego de tantos años de abusos ahora Barbecue quiere negociar con las autoridades debido a que se siente amenazado por la llegada de los militares kenianos.

Así mismo, se expresó Pablo Lois quien explicó que el pueblo haitiano ha sufrido demasiado bajo el dominio de las bandas por lo que espera que las autoridades kenianas apliquen todo el peso de la ley y encarcelen a todas las personas involucradas en la opresión del pueblo.

 “Claro que quiero que lleguen a Haití, porque la inseguridad ahí esta fuerte, uno no puede dormir, no puede caminar en ninguna parte… uno no puede negociar con ninguna de esas bandas, a esa gente lo que hay es que llevarlos presos o matarlos”, dijo Cristian Joseph.

Además, Renao Jean, Representante de organización en Wannamieth, dijo que el deseo de todo el pueblo es que esas tropas empiecen a llegar y cumplan con su objetivo que es pacificar a Haití y crear un ambiente de paz y tranquilidad para que la economía pueda crecer y así este país se pueda recuperar.

“Esos criminales que han estado haciendo y desasiendo todo este tiempo en algún momento tienen que pagar por lo que han hecho, no puede haber paz sin justicia, porque si no que le vamos a decir a esa gente a la familia de esas personas que murieron a manos de los bandidos, a ellos hay que darle justicia”, dijo Jean.

La fuerza policial de Kenia partirá hacia Haití el 25 de junio para liderar una misión respaldada por la ONU para combatir la violencia de las pandillas en el país caribeño, dijeron el domingo fuentes gubernamentales y policiales.

Kenia ha ofrecido enviar mil agentes de policía para estabilizar Haití, junto con personal enviado por varios otros países.

Barbecue pide negociación

Jimmy Chérizier, conocido como ‘’Barbecue’’, quien es líder de pandillas en Haití, solicitó al gobierno haitiano un diálogo y afirmó que está dispuesto a permitir que el país sea pacificado, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el medio haitiano AméricaInfo7.

El medio de comunicación aseguró que ‘’Barbecue’’, envió un mensaje al gobierno haitiano pidiendo que se dé prioridad al diálogo.

La solicitud del líder de la alianza de las bandas conocida como Viv Ansanm se realiza luego de que la Policía de Haití lanzara un operativo contra su base en Delmas en la ciudad de Puerto Príncipe y justo en momentos que se anunciara el despliegue de la misión de seguridad dirigida por Kenia, la cual se ejecutará a partir del martes próximo.

”Barbecue indicó que están dispuestos a permanecer en sus guaridas y permitir que se reanude la vida, que se pacifique el país y desean privilegiar el diálogo”, esto lo informó AméricaInfo7 refiriendose a un mensaje en un video dirigido al nuevo primer ministro, Garry Conille.

© 2024 Panorama
To top