Actualidad Internacionales

Haití celebrará elecciones en 2026, espera el Consejo de Transición

ONU admite que situación en Haití es un “cataclismo” y pide audacia para enfrentarla.
COMPARTIR

Panorama Internacional. El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, elegido este martes por la mayoría de los miembros, dijo en su primer discurso que ese órgano trabajará para celebrar elecciones en el plazo previsto, a fin de que el país tenga un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.

Edgard Leblanc es elegido como presidente del Consejo de Transición en Haití

«Hay que tomar decisiones importantes, en primer lugar, en materia de seguridad, para liberar al país de la acción de personas que están causando tanto sufrimiento y tantas víctimas», declaró Leblanc Fils.

Recordó que, desde el 11 de marzo pasado, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la comunidad internacional han acompañado a los actores políticos, la sociedad civil y el sector empresarial privado para llegar a un consenso en busca de poner fin a la profunda crisis en la que se encuentra el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

Fritz Bélizaire es nombrado nuevo primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial

«Esta mañana reconocemos públicamente el sufrimiento de todas las víctimas, de los desplazados, de las niñas y mujeres violadas, de las personas a las que les han quemado sus casas, de los empresarios que han perdido sus negocios», ha expresado el flamante presidente del Consejo.

Calificó la situación de Haití de «totalmente excepcional» y refirió que la primera tara del Consejo era crear cohesión entre sus miembros.

«Lo primero que es importante para nosotros es la cohesión. Es la voluntad y la determinación de superar las facciones y el conflicto y llegar a un consenso mediante debates y negociaciones», afirmó, prometiendo buscar siempre el consenso y mostrarse decidido a cumplir este mandato en 21 meses.

Destacó en su exposición que las distintas decisiones que deben tomarse para celebrar elecciones transparentes y creíbles. Tendrán lugar sobre la base de las reformas constitucionales, pondrán fin al mandato del Consejo el 7 de febrero de 2026.

«Esto, para que podamos iniciar definitivamente un periodo de estabilidad para el país, el relanzamiento de la economía, el relanzamiento de todas las actividades sobre la base de la instauración de instituciones estatales y de una sociedad basada en nuevos fundamentos», remarcó

Edgard Leblanc Fils es el representante del Colectivo 30 de enero en el Consejo Presidencial de Transición, que se instaló el pasado jueves en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe.

Este martes fue elegido presidente del Consejo, órgano que luego designó a Fritz Bélizaire nuevo primer ministro de Haití. Este es un antiguo funcionario en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y ex ministro de Juventud y Deportes.

EFE

© 2024 Panorama
To top