Actualidad Nacionales

Exclusiva: Haití abrirá mañana por primera vez y “por unas horas” su puerta fronteriza en Dajabón

COMPARTIR

Este sábado marcará un hito en la frontera entre Haití y la República Dominicana, ya que se abrirá por primera vez la puerta del mercado binacional de Dajabón del lado haitiano, luego del cierre fronterizo que dispuso el presidente dominicano Luis Abinader por la construcción del canal del río Masacre, indicó una fuente de entero crédito a Panorama.

Esto permitirá que los vehículos de placa haitiana, que transportan productos comerciales varados en Aduanas en territorio dominicano, puedan cruzar de regreso a Haití, a partir de las 8 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde cuando volverán a cerrar su puerta.

La solicitud de permitir que los vehículos haitianos regresen a Haití fue realizada por el director de Aduanas en Juana Méndez, Louis Mercier.

Los productos de los comerciantes dominicanos estarán disponibles para la venta, pero la decisión de comprar recae en los consumidores haitianos.

Haitianos dicen estar desesperados por comercializar sus productos

En ese sentido, un periodista haitiano ha expresado la preocupación de que los haitianos puedan ingresar al territorio dominicano para comprar, pero no para vender, lo que podría ser perjudicial para sus intereses comerciales.

“Los haitianos no están de acuerdo que solamente ellos puedan entrar a comprar sin vender. Ahora si se trata solamente de entrar para comprar sin vender todo el mundo no está de acuerdo con la decisión”, resaltó el periodista quien destacó la necesidad que tienen los haitianos de comercializar sus productos del lado dominicano.

El pasado mes de octubre, para permitir que haitianos crucen al mercado fronterizo de Dajabón a comprar productos comestibles y otras mercancías, la Dirección General de Migración abrió la puerta del paso peatonal que da acceso al área comercial.

Pese a la disposición de las autoridades de permitir el acceso a los extranjeros, Haití ha permanecido con su puerta cerrada tras oponerse a una reapertura gradual de la frontera hasta que el presidente Abinader levante todas las medidas impuestas por la construcción del referido canal.

El presidente Luis Abinader dispuso el jueves 14 de septiembre el cierre total de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití como una medida que buscaba detener la construcción de la obra. Semanas después, el mandatario dominicano ordenó flexibilizar las medidas, manteniendo algunas hasta el día de hoy.

© 2024 Panorama
To top