Actualidad

Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre en La Vigía

Haití abre canal de Juana Méndez
COMPARTIR

Panorama nacional. Haití terminó de conectar el canal construido para desvíar las agua de río Masacre (río Dajabón), en la ciudad de Juana Méndez.

Según informes, la apertura ocasionó que en menos de 24 horas, prácticamente, se haya secado el caudal de ahí en adelante.

El excomisario de la Policía en Cabo Haitiano, Guy Philippe

Al denunciar la situación que afecta a cientos de parceleros, el humedal «laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería», Leybis Sanders, quien es presidente del sistema de riego río Masacre, dijo que los parceleros amanecieron sorprendidos este miércoles por esta situación.

“Apenas estamos iniciando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua, el río amaneció seco”, dijo el también productor agrícola de la zona arrocera el Coco.

Sanders explicó que del río en apenas horas, solo están quedando pozos sin circulación que no llegan hasta las parcelas. Asegura, que en los próximos días desaparecerá por completo.

República Dominicana y Haití reanudan diálogo por construcción de canal en río Masacre

Por la situación se están viendo afectados productores del sistema de riego ¨Dique Don Pedro, los Veteranos, así como la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Laguna Saladillo¨ hasta Manzanillo donde desemboca el afluente en el océano atlántico.

Advertencia del río masacre

Ante la situación los parceleros y ganaderos de la comunidad la Vigía, están convocando a una reunión por considerar como grave la situación.

Afirman que la situación los está perjudicando y podrían desencadenar un desenlace fatal en la zona del canal.

Llaman al gobierno salvar las cosechas

Leybis Sanders hizo un llamado urgente las autoridades del INDRHI a fin de que enciendan las bombas que fueron instaladas para tales fines en el canal en desuso ¨la Aduana¨ el nuevo sistema de riego instalado en la rivera del río próximo al Cesfront, no ha sido puesto a funcionar, a espera de que Haití depusiera su actitud de continuar la obra.

Por Lenin Gómez

© 2024 Panorama
To top