Actualidad Gobierno

Gobierno y ONU impulsan transformación de los sistemas alimentarios en República Dominicana

Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su calidad de presidente del CONASSAN.
Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su calidad de presidente del CONASSAN.
COMPARTIR

Panorama Nacional._ El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este jueves nuevas iniciativas orientadas a impulsar la transformación de los sistemas alimentarios en el país. La actividad fue encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su calidad de presidente del CONASSAN.

Las iniciativas, denominadas SDG Fund y UN Food Systems Coordination Hub, buscan fortalecer la seguridad alimentaria mediante innovación, inversiones sostenibles y mayor articulación de políticas públicas. El acto se realizó bajo el lema “Transformando Sistemas Alimentarios, Construyendo Desarrollo Sostenible”.

El proyecto forma parte de la estrategia nacional alineada con la Agenda 2030, con el objetivo de avanzar hacia sistemas alimentarios más resilientes, inclusivos y sostenibles. Estas acciones también buscan impulsar el desarrollo territorial y la soberanía alimentaria.

El programa cuenta con financiamiento del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con aportes de países como España, Alemania, Irlanda e Italia. También recibe el respaldo de la Unión Europea y del sistema de coordinación alimentaria de la ONU.

Durante el evento, la FAO destacó que República Dominicana redujo la subalimentación de 8.7 % en 2019 a 3.6 % en 2025. Este avance posiciona al país entre los de mayor progreso regional en materia de seguridad alimentaria.

El ministro Paliza afirmó que la transformación de los sistemas alimentarios es una prioridad estratégica para el desarrollo sostenible del país. Señaló que estas iniciativas fortalecen la capacidad de articular políticas públicas y atraer inversiones.

Gobierno inaugura bulevar de la Salud en Haina

Paliza destacó además que el enfoque territorial permitirá generar soluciones innovadoras desde las comunidades. Indicó que el objetivo es garantizar mayor seguridad alimentaria, resiliencia climática y oportunidades para la población.

Entre las iniciativas presentadas figura un programa conjunto para la cuenca del Yaque del Sur, enfocado en sostenibilidad ambiental y desarrollo territorial. Este modelo busca ser escalable a otras regiones del país.

También se presentó una estrategia para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios mediante la mejora de la gobernanza y la coordinación institucional. El plan cuenta con el apoyo técnico de la ONU y la Unión Europea.

La coordinadora residente de la ONU en el país, Julia Sánchez, reafirmó el compromiso de acompañar al Gobierno en este proceso. Señaló que el modelo del Yaque del Sur podría convertirse en referencia de buenas prácticas.

El encuentro reunió a autoridades gubernamentales, organismos internacionales, academia y sector privado para promover un diálogo de alto nivel. Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

© 2026 Panorama
To top