Actualidad

Festín de designaciones y beneficios a vapor en la Policía mientras nuevo director espera asumir

COMPARTIR

SANTO DOMINGO. Por primera vez en muchos años, un director de la Policía Nacional no será juramentado al día siguiente de su designación en el cargo como ya es costumbre en territorio dominicano. En esta ocasión, tardará seis días en asumir su función, sin que hasta el momento, exista una explicación desde el Poder Ejecutivo al respecto.

El decreto 557-23 fue explícito. El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta deberá esperar hasta el próximo 14 de noviembre, para que el reglamento firmado por el presidente Luis Abinader, entre en vigor.

¿Por qué tantos días?

Los movimientos a vapor que se realizan a lo interno de la Policía Nacional en estos momentos pudiera ser una respuesta.

Como si se tratara de una feria de designaciones, el destituido mayor general Eduardo Alberto Then mientras entrega el cargo de director de la Policía, al día siguiente de publicarse el referido decreto, ha realizado decenas de designaciones, traslados y asignaciones de armas de fuego y vehículos, en detrimento de oficiales y alistados.

Le recomendamos: Nombran nuevos directores en la Policía y la Digesett

Una situación que advierte, el director de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), provocará la ingobernabilidad de la institución al momento de que el recién designado proceda a formar su equipo de trabajo.

“Sin lugar a dudas, actuaciones como las llevadas a cabo por el general Alberto Then, provocará daños al proceso de reforma policial, ya que prácticas como las que se han escenificados en el palacio de la Policía Nacional, con largas filas de agentes y oficiales en busca de cambios de armas, vehículos y todo tipo de bienes y propiedades que no le habían sido entregadas por mucho tiempo”, precisa Julio César de la Rosa, en las redes sociales de la entidad que dirige.

Últimos jefes de la PN se han juramentado al día siguiente

Un viaje en el tiempo nos permite confirmarlo. Es suficiente con revisar los decretos de estas designaciones en los últimos ocho años.

 

 

Fecha Decreto Director designado

 

Juramentación
8 noviembre 2023 557-23 Mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta 14 noviembre 2023

(6 días)

17 octubre 2021

 

656-21

 

Mayor general Eduardo Alberto Then 18 octubre 2021

 

(1 día)

16 agosto 2020 326-20 Mayor general Edward Sánchez 17 agosto 2020

(1 día)

30 agosto 2017 320-17 Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte

 

 

31 agosto 2017

(1 día)

3 agosto 2015 234-15

 

Mayor general Nelson Peguero Paredes

 

4 agosto 2015

(1 día)

En un memorandum publicado por Adocco y que compartimos a continuación, queda en evidencia las recientes designaciones realizadas por Alberto Then con efecto inmediato y las cuales solo nos deja dos preguntas ¿por qué Then esperó el final de su mandato para hacer estos movimientos? ¿Los hace en coordinación con el Poder Ejecutivo?

© 2024 Panorama
To top