Tras cinco años de lucha luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, falleció este martes en Baní María Antonia Álvarez, conocida cariñosamente como «Doña Toña».
Reconocida dirigente comunitaria y tronco de una familia distinguida de Roblegal, su partida deja un profundo vacío en su comunidad y en la provincia Peravia.
Doña Toña fue una de las creadoras de la Federación de Mujeres Campesinas Banilejas (Femucaba) y una de las principales promotoras de proyectos de desarrollo en comunidades como El Roblegal y Pizarrete.
Entre sus logros más destacados se encuentran la creación del acueducto, la construcción de carreteras y el establecimiento del Centro Multiuso de El Roblegal, que lleva su nombre.
La construcción de este centro fue fruto de una intensa campaña de recaudación liderada por Álvarez, logrando edificar un espacio que se ha convertido en el corazón de la comunidad, utilizado para reuniones, actividades comunitarias y como funeraria gratuita.
Además de su labor social, Álvarez fue una figura clave en las luchas campesinas por la tierra en los campos de Baní, llegando a ser detenida en varias ocasiones por su firme defensa de los derechos de su gente. En El Roblegal, se le recuerda con especial cariño como la madre pionera que sacó a sus hijos a estudiar al Politécnico Loyola y que contribuyó a formar a los primeros profesionales de su comunidad.
Su partida enluta a una extensa familia que construyó junto a su esposo, Benjamín Polanco, fallecido en 2019. Le sobreviven sus hijos Benjamín, Belkys, Marcial, Fausto, Deyanira –periodista del Listín Diario-, Albercy, Carlos Manuel, Ironelys y Edison Polanco Álvarez. Su hijo Roberto también falleció anteriormente.
Los actos fúnebres de María Antonia Álvarez se llevarán a cabo en el Centro Multiuso de El Roblegal, en espera de la llegada de algunos de sus hijos desde el extranjero. Su legado de trabajo, organización y lucha quedará imborrable en la memoria de quienes la conocieron y se beneficiaron de su entrega.