Actualidad Nacionales

Fallece Álvaro Arvelo hijo, la «Enciclopedia Humana» de la radio dominicana

COMPARTIR

La radio dominicana está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Álvaro Arvelo hijo, cariñosamente conocido como «Alvarito», quien durante décadas encabezó el programa «El Gobierno de la Mañana» en la emisora ​​Z 101, a causa de complicaciones relacionadas con el cáncer.

Álvaro Arvelo Hijo, una leyenda del periodismo dominicano, murió a la edad de 82 años, dejando un legado imborrable en la comunicación y el periodismo de la República Dominicana.

Con más de 50 años de experiencia en el periodismo, Alvarito se destacó por su profundo conocimiento en una amplia gama de temas, incluyendo deportes, arte, cultura, política, ciencia e historia. Su destreza le valió el apodo de «La enciclopedia humana», una referencia al vasto conocimiento que poseía y compartía con su audiencia día tras día en ese programa radial.

Alvarito comenzó su carrera como narrador deportivo y colaboró ​​con renombrados locutores como Tomás Troncoso y Guelo Tueni. Su pasión por el periodismo lo llevó a trabajar en el periódico «La Nación» ya ser columnista en «El Nacional».

Su legado trascendió los micrófonos y las páginas impresas. En 1960, se convirtió en presidente del primer club de ajedrez dominicano y posteriormente obtuvo la presidencia de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), convirtiéndose en el presidente más joven de este organismo a nivel mundial y logrando integrarse a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).). Además, fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el título de Cronista Deportivo del Año.

Su legado también se expandió a la televisión, donde junto a Félix Acosta Núñez, presentó el programa «TV Deportes» en el canal Rahintel en 1968. Arvelo publicó dos libros, «Anecdotario» en 1972 y «100 Temas Deportivos» en 1977.

Por sus invaluables contribuciones al periodismo y la sociedad dominicana, Arvelo Hijo fue condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero en 1979 por el presidente Joaquín Balaguer. En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y ese mismo año, recibió la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador de manos del expresidente Hipólito Mejía.

La comunidad periodística y los amantes de la comunicación lamentan profundamente su pérdida.

© 2026 Panorama
To top