Panorama Salud. Existen fármacos que utilizamos para tratar el crecimiento de la próstata, y que también reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de demencia asociados a la edad (alzhéimer o el párkinson), así lo describe un estudio científico publicado en la revista ‘Neurology’.
Algunos fármacos usados para la próstata han demostrado un efecto secundario al producir potenciación de las células cerebrales y enlentecer o prevenir algunas enfermedades cerebrales.
Efectos secundarios beneficiosos
Esta reciente observación novedosa es un trabajo del equipo científico de la Universidad de Lowa (Estados Unidos), la cual asocia esos medicamentos con un efecto secundario, pero beneficioso en contra del Párkison.
Una muestra con más de medio millón de pacientes
Para realizar este interesante estudio, en la Academia Estadounidense de Neurología tomaron una base de estudios de más de medio millón de pacientes varones sin antecedentes de demencia que comenzaron a tomar durante tres años uno de los medicamentos indicados para el crecimiento de la próstata.
Potenciar la producción de energía celular
Tres de las sustancias utilizadas demostraron ser capaces de potenciar la producción de energía en las células cerebrales, efecto este que podría utilizarse para ayudar a prevenir o frenar algunos tipos de demencias.
Defecto biológico
En conclusión; existe un efecto secundario específico de los medicamentos que se dirigen a un defecto biológico compartido por las enfermedades neurodegenerativas. Puesto que el envejecimiento es un factor de riesgo determinante para este tipo de enfermedad, es probable que sea más común a medida que la población envejece.
Estas son las sustancias
Las sustancias que usamos para tratar el crecimiento de la próstata, que son las que más se han relacionado con este efecto secundario beneficioso para el paciente son: terazocina, la doxazosina y la alfuzocina. Ante la duda visite su urólogo.