Panorama entretenimiento.- Los directivos de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) sostuvieron una reunión este martes con el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, con el objetivo de entregar un conjunto de propuestas orientadas a fortalecer la cultura dominicana y, en especial, el sector de la literatura.
El presidente de la UED, el escritor Avelino Stanley, explicó que hicieron entrega al ministro de un pliego con más de quince propuestas para su posible ejecución durante la actual gestión. Entre estas iniciativas destacan la creación de un Centro de Formación e Investigaciones Literarias, el relanzamiento del Plan Nacional de Lectura Dominicana Lee, la reactivación de la revista País Cultural y la reapertura de la Librería de Cultura.
Asimismo, solicitaron que cada año el Ministerio de Cultura envíe delegaciones de escritores dominicanos a ferias internacionales del libro en Guadalajara, Fráncfort, Buenos Aires, Madrid y Bogotá.
También propusieron un aumento en los montos de los Premios Anuales de Literatura por género, un pago digno para los jurados de estos galardones y el reconocimiento del tarifario de la Unión de Escritores Dominicanos.
Entre otras solicitudes, destacaron la necesidad de declarar la décima como expresión de la poesía popular e identidad dominicana, así como la realización anual de un Festival Nacional de Décimas. T
Además plantearon la instauración de un mecanismo de traducción y edición de obras dominicanas a otros idiomas y el respaldo del Ministerio de Cultura en la gestión de pensiones para escritores que lo requieran.
En el encuentro participaron, además del ministro Salcedo, los viceministros Luis R. Santos y Pastor de Moya, así como Avelino Stanley, presidente de la UED; Jenny Montero, vicepresidenta, y Marino Beriguete, secretario general.
Los representantes de la UED agradecieron al ministro por la disposición de escuchar sus propuestas en beneficio del sector literario del país.