Actualidad Política

Encuesta Statu Quo-Panorama acierta otra vez: PRM vistió de azul el mapa electoral

Statu Quo-Panorama
COMPARTIR

Los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezan los resultados de las votaciones de las elecciones presidenciales y senatoriales, según la lectura de los primeros boletines de la Junta Central Electoral (JCE).

La información de estos datos coincide con los resultados presentados el ocho de este mes por el Grupo de Medios Panorama junto a la firma encuestadora Statu Quo, en el que los candidatos del partido oficialista fueron favorecidos por los encuestados en el nivel presidencial y en las diez provincias con mayor cantidad de electores.

De acuerdo al primer boletín ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE), en el nivel presidencial, el candidato Luis Abinader obtuvo la delantera con un 59.24%, números similares dados a conocer por la encuesta Statu Quo-Panorama en la cual obtuvo 68.28%.

La Junta, en su primer boletín, registró al exmandatario Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, con un 26.91%, mientras que el sondeo de Statu Quo-Panorama le otorga 23.25%.

Asimismo, Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, recibió un 10.64% en los resultados de la JCE y en el sondeo de Panorama obtuvo 6.49%.

Nivel senatorial

En el caso del Distrito Nacional, la encuesta Statu Quo- Panorama reveló que Omar Fernández ganaría la senaduría del Distrito con un 48.70% y en su primer boletín la JCE le otorga 55.61%.

En Santo Domingo, Statu Quo dijo que el senador Antonio Taveras, del oficialismo, ganaría esta plaza con un 62.05% y la JCE le otorga 55.39%

En San Cristóbal, provincia localizada al sur del país, el candidato a senador Gustavo Lara, también del PRM, obtendría un 67.53%, según Statu Quo y en ese sentido, la JCE lo registra con 60.55%.

En Santiago, la segunda ciudad más poblada de República Dominicana, el candidato del partido oficialista, Daniel Rivera, Statu Quo- Panorama adelantó que conseguiría la victoria en las elecciones de mayo próximo con un 56.57 por ciento, según los resultados de la JCE sacó 62.93%.

En Puerto Plata, Ginette Bournigal, del PRM, Statu Quo dijo que ganaría con un 60.15%. Los resultados de la JCE la favorecen con 59.48%.

Senado JCE

En San Pedro de Macorís, Statu Quo dijo que obtendría la victoria Aracelis Villanueva, del PRM, con un 64.98% y la JCE registra su triunfo con un 62.63%, resultados muy similares.

Statu Quo-Panorama precisó que Carlos Gómez del PRM ganaría en Espaillat con un rotundo 81.64% y la JCE registra 70.20%.

Franklin Romero, del PRM, ganaría con un arrollador 80.83% en la provincia Duarte, de acuerdo a las respuestas que ofrecieron los encuestados a la firma Statu Quo. En esta demarcación según la Junta, Romero gana con un 74.46%.

En San Juan, el senador Félix Bautista saldría favorecido con un 53.97% de los votos dio a conocer Panorama, mientras los resultados de la Junta le otorgan 52.20% en su primer boletín.

Metodología

En el nivel presidencial, la encuesta Statu Quo- Panorama fue realizada en toda la geografía nacional. El porcentaje de confianza que arrojó fue de un 95% y el error muestral de un 2.50%. El tamaño de la muestra fue de 1,536 encuestados.  

Al igual que en la presidencial, la senatorial obtuvo un nivel de confianza de 95 por ciento, mientras el error muestral recibió un 5%. El tamaño de la muestra fue de 384 encuestados.

© 2024 Panorama
To top