Actualidad Nacionales

En RD hay déficit en la donación de sangre; las donaciones solo llegan al 2.65%

COMPARTIR

Panorama Nacional. Los directores médico y técnico del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), César Matos y Carmen Cruz Medina, manifestaron que la República Dominicana no cumple ni siquiera con el porcentaje mínimo, en escala internacional, de donación de sangre.

“En República Dominicana el porcentaje de donaciones es del 2.65%, cuando mínimo debe ser un 4% de la población”, señaló César Matos.

Buscan impulsar cultura de donación de sangre voluntaria en los dominicanos

Declaró que el país, con una población de más de 11 millones de personas, debería tener en reserva aproximadamente unas 600,000 unidades de sangre, y actualmente existe un déficit de 250,000 unidades.

Al ser entrevistados en el programa La Mañana Con Dary, aseguraron que, debido a esta situación y a la condición de exposición de los militares dominicanos, el ministro de Defensa y su esposa incentivaron la creación de BANSAHEFA.

Este banco fue inaugurado el 8 de junio del 22 y se dedica a suplir la necesidad de los militares dominicanos con las pintas de sangre.

“Gracias a Dios, nosotros nunca hemos tenido una situación bélica en la que se exponga la seguridad nacional, pero estamos expuestos, nosotros como militares vigilamos las calles, la frontera, eso no nos hace inmunes a que no nos pase nada, y para esto ha sido creado este Banco de Sangre”, apuntó Cruz Medina.

Cómo opera el banco de sangre

Este Banco de Sangre se sustenta mayormente de las donaciones que realizan los militares dominicanos. Para incentivar la práctica, estos otorgan incentivos a los miembros de las Fuerzas Armadas como descuentos en supermercados militares, descuentos en las farmacias, taquillas para el cine y tarjetas de transporte para el Metro de Santo Domingo.

Todos los soldados están cubiertos para la recepción de pintas de sangre, al igual que los civiles, a los cuales se les requiere: llevar su indicación médica, hoja de ingreso, presentar seguro (si es de Senasa), cédula, facilitar el donante y el pago de las pruebas que se realizan que tienen un costo de RD$4,400.

Si la sangre está disponible, el tiempo de espera para retirar la unidad sería de 20 minutos.

César Matos, médico hematólogo director médico y Carmen Cruz Medina, directora técnica, del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA).

Mitos sobre la donación

“Dona el que puede, no el que quiere”, así se manifestó Carmen Cruz, directora técnica del Banco de Sangre, al ser preguntada sobre quiénes son las personas y en qué condiciones pueden realizar donaciones.

Expresó que los donantes deben someterse a evaluaciones médicas, preguntas (a través de un cuestionario) y si clasifican, pueden ser donantes.

“El que tiene tatuajes, sí puede donar, pero al año de hacerse el tatuaje”, puntualizó la directora técnica.

Resaltó también que pueden donar, bajo condiciones de tiempo, los fumadores, aquellos que hayan ingerido alcohol (a las 24 horas), los transfundidos (al año), las mujeres (incluso con el periodo); no obstante, están excentos de donar los cardiópatas, y los de la comunidad LGTBIQ+, son considerados como un grupo de riesgo, no de rechazo.

Con los LGTB y las trabajadoras sexuales se tiene mayor rigurosidad

Sobre la cuestionante de personas que se acercan hasta el BANSAHEFA a donar bajo datos falsos, el director médico César Matos destacó que en esta institución no se ha visto el primer caso, sin embargo, señaló que, aunque “lleguen con tigueraje” los médicos ya saben cómo encontrar la verdad.

Llamaron a la población dominicana a no esperar tener situaciones personales para acercarse a los bancos de sangre y realizar las donaciones.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa la Mañana con Dary, conducido por los comunicadores Dary Terrero, Nicole Pichardo y Nawell Mercedes.

© 2024 Panorama
To top