El pasado domingo 18 de febrero concurrieron las elecciones municipales de 2024, siendo estas de un gran significado y sobre todo un reto político para las organizaciones que se medirán el 19 de mayo en las próximas elecciones congresuales y presidenciales. Evidentemente que lo ocurrido es sorpresa de mal sabor para una parte, gratificación sabrosa para otra y, crónica de una muerte anunciada para muchos que hacemos análisis socio-políticos.
La pregunta sería
¿Acaso es febrero es un reflejo de mayo? para los dolidos y perdidos evidentemente que la excusa será: no es lo mismo votar por un alcalde que por un presidente, o, el Estado usó todos sus recursos (lo dice todo el que pierde), pero lo cierto es, que hay una sola realidad, claro que febrero es un reflejo de mayo, es la antesala de lo que podría ocurrir, quizás no en las proporciones que ha pasado, pero sí en las posiciones.
Podríamos decir que la oposición política tiene un solo camino, que sería ir unidos en una sola candidatura a mayo, pero para ser honestos, ya es un poco tarde, apostaron a hacer un mejor papel en febrero y los resultados le dieron en la cara, fue vergonzoso para Leonel Fernández, no así para Danilo Medina, pero fue aplastante la victoria obtenida por Luís Abinader.
Y ya que ponemos nombres sería lo justo darle a cada quien lo que se merece… primero, ya vendría siendo hora de que los partidos políticos dejen el eufemismo de ir por la vida pregonando unos votos que sólo existe en su imaginación, o acaso no vimos a un Leonel Fernández ir a la Junta Central Electoral a pregonar con entusiasmo 2 millones de empadronados en su organización política ¿qué pasó? ¿dónde están esos votos? sí, lo sé, algunos que quieren continuar con la ilusión dirán lo de más arriba y abro paréntesis (no es lo mismo unas elecciones municipales que unas presidenciales) ahora lo cerré… pues vamos a comprarle esa, pero, si es cierto que tienen 2 millones y el líder de ese partido es un líder de verdad, por lo menos debió llevar a votar un millón de esos dos que dice tener, pues si alguien sabe lo importante de ganar alcaldías y sobretodo la percepción que da perderlas es el propio expresidente Fernández.
Señores la Fuerza del Pueblo acaba de obtener seis alcaldías de 158, sacó poco más de 520 mil votos lo que se traduce en 14. 56% Sencillamente hizo un papel mediocre en estas elecciones municipales, no estuvieron a la altura de este proceso, de hecho esto que ocurrió le cambia totalmente el panorama hasta al propio Omar Fernández, quien hasta el domingo tenía todas las de ganar en el DN frente a Guillermo Moreno, pero no es a Moreno que hay que vencer que sería algo fácil, es al presidente Luis Abinader que hay que enfrentarse, y pues, ya vemos que tiene los juegos pesados, que sabe ganar, que tiene recursos y que los sabe usar, que el poder le queda a la medida y que nada más tiene que mover el dedo y sus liderados se mueven… algo así como lo hizo el expresidente Fernández alguna vez ¿se acuerdan?
La derrota sufrida por los fuercistas debería haber llamado a una reflexión inmediata a ese partido, si de verdad tienen mística de poder, pero no fue así, todo lo que hemos visto es excusas y culpar a los recursos del Estado, tanto que lo hicieron y ahora lo han olvidado, es que no es lo mismo estar afuera con presión.
¿Qué pasó con el PLD y Danilo Medina? si me preguntan a mí, pues fue un ganador en el proceso del pasado domingo, pero como aquí las preguntas las hago yo, pues diré lo que pienso, si fuera Danilo Medina, no me aliara a la Fuerza del Pueblo, (aunque la política mande otra cosa) no lo hiciera, todo lo que tiene que hacer el PLD, es aguantar, resistir a mayo, pues ya resistieron febrero. ¿quieren saber por qué lo digo? señores, nadie ve la obra de gobierno que hizo el PLD, que fue buena, aceptable, construyeron mucho en este país, carreteras, hospitales, puentes, elevados, túneles, metro, inyección de recursos al campo, 4% para educación y más muchas cosas más, pero, hoy nadie ve eso, la gente está enfocada en el robo, que lo hubo, en sus corruptos, que los tiene. Señores han trancado muchas personas del PLD, y a otros la justicia independiente los tiene en la mira, a Danilo la gente lo ve y se ríe y le grita corrupto en la cara, a sus altos dirigentes la gente los repele, pero a su candidato presidencial el electorado se le burla, y le dieron una pela en su propio pueblo… aun así, El PLD sacó más de un 22% de los votos, cerca de 800 mil votos, alejado de los también dos millones que decían tener, pero muy cerca del millón que yo le pedía a la Fuerza más arriba.
Esto quiere decir que el Partido de la Liberación Dominicana, solo tendría que sobrevivir a mayo, y se podrá empezar a recomponer, han quedado reivindicado como la segunda fuerza del país, tienen ganado el segundo lugar y es la primera fuerza de oposición del país, les guste o no, así es.
El gran vencedor:
Pues sobraría decirlo, pero jamás faltaría enfocarlo, señores, el PRM con el presidente Luis Abinader dirigiendo esa tropa, acaba de ubicarse en la historia, como el partido que más joven ha arrasado con todo, el presidente Abinader acaba de llevar a ese partido por encima de 1 millón 700 mil votos y colocarle en sus arcas 120 alcaldías y contando, más de 75% del universo municipal.
Y para aquellos que hablan de que les benefició la abstención, señores no hablen por hablar como lo hizo Abel Martínez ayer, que se dejó llevar de la mediatización y dio una cifra sin esperar el boletín final, dijo que hubo 70% de abstención, cuando la realidad es, que restando los 870 mil votantes del exterior, quedaba en un 47% la misma, 2% más que la de la última elección, pero quieren saber más? pues ahí les va, el segundo alcalde más votado del país el señor Dr. Eberto Núñez, quien fue electo en el 2020 con 9,800 y tantos votos, ahora en el 2024 consiguió una votación de casi 20 mil votos, ¿más?
El propio Abel Martínez le ganó a su contrincante del 2020 el señor Ulises Rodríguez con 73 mil votos, el pasado domingo 18, Ulises Rodríguez gana la Alcaldía de Santiago con más de 90 mil votos, o sea, casi 20 mil votos por encima de los que sacó Abel en el 2020; en La Vega el alcalde Kelvin Cruz, en el proceso del 2020 ganó con poco más de 19 mil votos, el pasado domingo 18 ganó con 29 mil votos, es decir aumentó más de 10 votos… y así usted se va municipio por municipio se va a encontrar con datos parecidos.
Es decir, y sin temor a las dudas, Luis Abinader aplastó a la oposición, será presidente por 4 años más el próximo mayo y ganará la mayoría en el Congreso. En un pequeño escrito de ayer, hablaba del encanto a su pueblo de un presidente y de cómo esto se lo refrendan en votos… eso es lo que pasará. La gente está en Luis, le gusta su forma, se sienten cómodos con él, valoran positivamente su gestión, contra eso no se puede luchar.
Ps: Danilo Medina le demostró a Leonel Fernández que es el líder de la oposición junto al PLD. Leonel Fernández le demostró al país que tiene que cambiar la manera de hacer política y que no tiene idea dónde están esos 2 millones de votos. Pero ambos, los dos, debieron juntarse y pactar de verdad, hoy ya no hay tiempo de recomponer el panorama, sus tropas están de capa caída, la moral está baja, y los recursos no los quieren botar, repito, Danilo y su PLD solo tienen que resistir, sobrevivir a mayo y su panorama empezará a cambiar.