Actualidad Salud

Vapes cobran popularidad en RD: auge de venta libre en establecimientos comerciales

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- El incremento del uso de vape o cigarrillo electrónico en República Dominicana es una realidad que preocupa a especialistas de la salud. Según datos, el consumo de vape en jóvenes ha aumentado hasta un 20 %.

Vape
Uso de Vape en República Dominicana

Este aumento se atribuye a varios factores, entre ellos la percepción de que los vapes son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, los sabores atractivos que se utilizan en los vapes y la facilidad para adquirirlos.

En los últimos años, se ha producido un auge de la venta libre de vape en establecimientos comerciales de República Dominicana.
Desde tiendas especializadas en «humo», Licor stores, bombas de combustibles y supermercados comercializan con atractivos stand y libremente, los artefactos que oscilan entre 700 y hasta 5000 pesos.  Esto ha facilitado el acceso a estos productos, especialmente a los jóvenes y adolescentes.

La venta libre de vape en establecimientos comerciales representa un riesgo para la salud pública. Los vape se comercializan como una alternativa más saludable al tabaquismo, pero la evidencia científica sugiere que no son inocuos. Los estudios han demostrado que los vape pueden causar problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cardiovascular y neurológicas, situación que ha advertido la Sociedad Dominicana de Neumología.

Te puede interesar: Buscan sancionar con hasta 20 salarios mínimos a comercios que vendan vapes a menores

En República Dominicana, el consumo de vape está regulado por la Ley 64-02 de Control del Tabaco. Esta ley prohíbe la venta de vape a menores de edad y establece restricciones a la publicidad y promoción de estos productos.

Noticias relacionadas: ¿Usas vape? Alertan es amenaza para la salud mental, sexual y el aumento de cánceres

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para frenar el incremento del uso de vape en el país. Por ello, las autoridades deben tomar medidas más estrictas para regular el consumo de estos productos.

© 2024 Panorama
To top