Actualidad Internacionales

El pasaporte dominicano entre los menos poderosos de la región en 2024

COMPARTIR

Panorama Internacional. -El pasaporte dominicano se encuentra entre uno de los cinco más débiles de la región, según el Global Passport Ranking, realizado por la firma británica Henley & Partners.

El documento ocupa el tercer lugar junto al pasaporte de Haití, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Este relevamiento, que toma en cuenta a un total de 199 pasaportes a nivel mundial, se basa en cuántos destinos permiten el ingreso a sus portadores sin necesidad de gestionar un visado previo. “Frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país”, explicaron desde Henley & Partners. Así, los pasaportes que demandan visado para un número mayor de destinos ocupan los últimos lugares del ranking, revelando la complejidad detrás del poder de un pasaporte.

Países como España, Francia, Alemania e Italia se encuentran en la vanguardia del índice, permitiendo a sus ciudadanos viajar sin visa a hasta 194 destinos alrededor del mundo, lo cual subraya la disparidad en la libertad de movilidad que experimentan distintas naciones.

Entre los latinoamericanos, Chile, Argentina y Brasil son los más destacados, situándose dentro de los primeros 20 puestos a nivel global, evidenciando una mayor apertura internacional. México, Uruguay, y Panamá también son mencionados positivamente, figurando entre los 30 primeros en este aspecto. Estos datos señalan una brecha significativa en el acceso a viajes internacionales sin restricciones de visa, incluso dentro de la propia región latinoamericana.

El Henley Passport Index es un referente global en la evaluación de la fuerza de los pasaportes desde su primera edición en 2006. “La metodología elaborada por la compañía europea establece la puntuación con valor 1 por cada destino para el cual el pasaporte no requiere un visado”, destacan los especialistas, lo que aporta claridad sobre cómo se compara la movilidad que diferentes naciones ofrecen a sus ciudadanos.

La colaboración con la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) refuerza la rigurosidad del estudio, incorporando la revisión de acuerdos bilaterales o unilaterales de exención de visa para asegurar la precisión de la información provista. Esta alianza subraya el compromiso de Henley & Partners con promover una comprensión profunda sobre cómo las políticas de visado impactan la movilidad global.

“La herramienta es considerada tanto para individuos interesados en la movilidad internacional como para gobiernos que evalúan el impacto de sus políticas de visado”, comentó un portavoz de la consultora. Esto demuestra la relevancia del índice no solo para viajeros frecuentes sino también para el diseño de políticas públicas que buscan mejorar la posición internacional de los pasaportes nacionales.

Los cinco pasaportes de menor reputación en Latinoamérica para 2024
En total, son 106 los puestos que se encuentran en el ranking, debido a la paridad que existe entre varios países en ocupar un mismo lugar o consideración.

Haití: el pasaporte del Centroamérica resulta el más débil de toda América Latina. Consta de sólo 55 destinos disponibles para ingresar sin visa, lo que lo ubica en el puesto 87° del listado. Comparte ubicación con países como Vietnam, Egipto, Islas Comoras, Chad, Bután, República Centroafricana y Chad.

Cuba: la isla es la segunda en Latinoamérica con menor nivel de prestigio. Ocupa la 79° ubicación junto a otros dos países: Mongolia y Uzbekistán.

República Dominicana: el país cuya capital es Santo Domingo se encuentra en el puesto 69° en solitario.

Bolivia: los ciudadanos del Estado Plurinacional tienen el pasaporte más débil de toda Sudamérica. Consta de acceso sin visado a 82 destinos, compartiendo ubicación junto a Tailandia.

Ecuador: pese a ser el quinto en la escala, tiene una ubicación que lo ubica cercanamente a la media estándar, precisamente en el puesto 57° a nivel global. El pasaporte de la nación con ciudades destacadas como Guayaquil y Quito tiene 95 destinos de acceso sin visado, encontrándose en soledad en dicha ubicación e inclusive por encima de países como China y Arabia Saudí.

El informe subraya la necesidad de seguir trabajando en acuerdos bilaterales que faciliten la movilidad internacional y mejoren la reputación de los pasaportes latinoamericanos en el ámbito mundial. Mientras tanto, los ciudadanos de estos países enfrentan limitaciones que afectan su capacidad de viajar con libertad, lo cual incide directamente en oportunidades de negocios, estudios y turismo.

© 2024 Panorama
To top